NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Endurecerán penas vs conductores ebrios
09/06/2010
Sergio Hernández
Querétaro, Querétaro.- Endurecerán las penas a las personas que conduzcan en estado de ebriedad

En rueda de prensa el diputado José Luis Aguilera Rico; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, mencionaron que en cuanto a la Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro se pretende que dicho ordenamiento jurídico considere como grave y sin derecho a fianza al conductor que habiendo ingerido bebidas embriagantes cause homicidio de una o más personas.

El diputado José Luis Aguilera Rico, presidente de la Junta de Concertación Política de la LVI legislatura de Querétaro, recibió este día la iniciativa que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro y la Iniciativa de Ley que Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para proteger el derecho a la vida, prevenir los accidentes de tránsito ocasionados por conductores ebrios y para promover la responsabilidad ciudadana, de lo que se trata, es de evitar que las personas conduzcan sus vehículos automotores bajo los influjos de bebidas embriagantes.

El también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, explicó que las iniciativas serán turnadas este día a los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias para que se discutan, aunque destacó que será en la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público y en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia donde se llevará a cabo el enriquecimiento y discusión de las reformas presentadas por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio.

Explicó que las iniciativas son el esfuerzo de lo iniciado hace más de un mes, junto con la CEDH para que presentara iniciativas distintas a la visión que pudieran tener los diputados locales y la atención de las autoridades en cuanto a las sanciones a quienes infrinjan la Ley, y, en cuanto a imponer sanciones administrativas y penales; pues estamos preocupados por el alto índice de accidentes".

Dijo que las leyes presentadas por la CEDH, no indican que estén en contra de la diversión de los jóvenes, sino a favor de las propuestas que permitan el sano esparcimiento juvenil por lo que esperan las aportaciones y las opiniones de los diputados y de quienes integran las Comisiones de Juventud y Deporte, Salud y Derechos Humanos, entre otras, para reforzar dichas iniciativas, así como hacer partícipes a los alcaldes de los beneficios, de tal suerte, que invitará a los propietarios de lugares de esparcimientos nocturnos para que acudan al Congreso del Estado y hagan sus propuestas de horarios y de límite de edad de los asistentes.

De acuerdo con los artículos 16 fracción XV y 21 fracción XII de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro, Adolfo Ortega Osorio, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó la Iniciativa que Reforma y Adiciona diversas disposición de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que busca prevenir los accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol, endureciendo las sanciones a los infractores y promoviendo la responsabilidad ciudadana, por lo que se propone, en el artículo 69, que a los infractores que hayan ingerido bebidas alcohólicas, se les imponga una multa de uno a 200 días de salario mínimo, equivalente a 10 mil 894 pesos. Asimismo, contempla la realización de trabajos de 200 horas como mínimo en beneficio de la comunidad y en un lapso no mayor a seis meses, además de arresto hasta por 36 horas para quienes no paguen la multa correspondiente.

Asimismo, se deroga el beneficio que señala el artículo 80 para que en los casos de los conductores en estado de ebriedad exista como única garantía el vehículo, evitando accidentes y asegurando el pago de la multa. La iniciativa hace necesaria la retención de la licencia de conducir a los infractores en estado etílico, a fin de que la autoridad de manera coercitiva pueda salvaguardar la integridad del conductor y de terceras personas.

Con el afán de complementar la Reforma a la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro se presentó una reforma al Reglamento de Tránsito en su fracción I del artículo 45, adicionando el segundo párrafo de la fracción I del artículo 91 y agregando el artículo 91 bis.

Adolfo Ortega Osorio dio a conocer que para presentar las iniciativas correspondientes se basaron en las estadísticas del mes de julio "donde el 60 por ciento de los accidentes están vinculados con el consumo de alcohol o alguna droga; los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes. En tres de cada 10 casos se conducía bajo el efecto de alcohol o alguna droga. En 7 de cada 10 casos, se pudo comprobar que los jóvenes tuvieron algún tipo de responsabilidad y cada año en Querétaro mueren 500 personas por este tipo de accidentes. Más jóvenes de entre 15 y 20 años mueren al año en Querétaro en accidentes de tránsito que por homicidios; 32 de cada 100 fallecimientos de jóvenes se deben a los accidentes de tránsito y, de estos, 10 conducían en estado de ebriedad y 22 no utilizaban el cinturón de seguridad".

Fuente: Diario de Querétaro    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria