NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Disminuye 70% accidentes con Alcoholímetro Amigable en Querétaro.
07/07/2015
Cecilia Conde
Querétaro, Qro.- EL Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez, informó que durante el periodo vacacional se establecerán nuevos puntos para la aplicación de la prueba, en diferentes días y horarios. El funcionario municipal puntualizó que el operativo amigable de alcoholímetro se realiza durante el transcurso del día, mientras que el Alcoholímetro Itinerante se hace a partir de las 20:00 horas.

Derivado de la implementación del Alcoholímetro Amigable e Itinerante, los accidentes automovilísticos se han reducido 70 por ciento en el municipio de Querétaro, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez.

El funcionario detalló que los operativos se implementan a partir de las 20:00 horas, debido a que es el horario en que los conductores acuden a ingerir bebidas alcohólicas.

“Se estableció el alcoholímetro itinerante, amigable y al transporte. Vamos a continuar. Como sabrán: es sorpresa el dispositivo y lo tenemos que desarrollar todos los días de la semana, por eso es que tenemos que trabajarlo con el apoyo de la ciudadanía también. Gracias al alcoholímetro hemos tenido la oportunidad de disminuir 70 por ciento la siniestralidad”, subrayó.

El funcionario municipal puntualizó que el operativo amigable de alcoholímetro se realiza durante el transcurso del día, mientras que el Alcoholímetro Itinerante se hace a partir de las 20:00 horas, ya que es el horario donde se eleva el nivel de incidencia. Señaló que esta estrategia ha permitido que disminuyan los siniestros viales por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

“Lo tenemos, pero es el amigable. Es una regla, sube la incidencia después de las 19:00 horas, porque pues está ‘la hora del amigo’ y todo eso, en los locales que se dedican a expender bebidas alcohólicas, y ya después de las 19:00 y 20:00 horas se empiezan a salir y a manejar en estado alcohólico”, subrayó.

El secretario de Seguridad Pública mencionó que había presentado una iniciativa a cabildo para que se cambiara la normatividad, para despenalizar la conducción punible, para que se generara sanción administrativa, lo que permitiría arrestar hasta por 36 horas a los implicados, aunque no llegó a considerarse ante cabildo, debido a los tiempos del cambio de administración.

“La sanción administrativa nos permite manejar y generar hasta 36 horas de arresto, para no ser conmutable con ninguna otra pena, entonces ahí se establece. Además, se tiene que manejar otro tipo de estrategia en la participación de la ciudadanía, o sea, tenemos que ir actualizando, no nos podemos quedar en la misma situación, ésa fue la iniciativa que enviamos”, refirió.

Establecerán nuevos puntos para la aplicación

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, aseguró que con la recomendación de los titulares de las secretarías de seguridad pública municipales para el periodo vacacional, establecerán nuevos puntos para aplicación de la prueba del alcoholímetro, en diferentes días y horarios.

“Es indistinto, en estas vacaciones estamos coordinando con los municipios, para colocarlos en puntos estratégicos”, dijo.

Informó que como saldo de este fin de semana, se registraron 33 accidentes en tramos estatales, de los cuales resultaron lesionadas ocho personas, mientras que como resultado del operativo del alcoholímetro, se obtuvieron seis pruebas positivas de las 16 que se realizaron en El Marqués y Pedro Escobedo.

“Son 33 accidentes con ocho lesionados, cero fallecidos; insisto, tramo estatal”, agregó.

Al confirmar que ya iniciaron con recorridos de vigilancia en las escuelas, centros turísticos y balnearios, Vega Montoto hizo un llamado a la ciudadanía para que no acuda a las presas y bordos, ya que en años pasados se han registrado ahogamientos de personas que ingresan a nadar.

“Hay algo que es interesante a esta época a destacar, vienen las vacaciones, hay jovencitos o niños que les da por meterse. Decirles que no utilicen como albercas las presas y bordos, es altamente peligroso”, mencionó.

Fuente: AM de Querétaro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria