NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Es el cuarto trago límite para bebida.
11/06/2015
Redacción
Mexicali, Baja Cfa.- El consumo responsable varía entre el hombre y la mujer, debido a la grasa corporal entre uno y otro. "Cuando hablamos de consumo responsable estamos hablando de que la gente beba ciertos tragos estándar por ocasión: se miden de acuerdo a las concentraciones de alcohol que tienen. Por ejemplo, un trago sería equivalente a una lata de cerveza, una onza y media de vino, un caballito de mezcal o tequila.

El consumo responsable de alcohol para los hombres y mujeres mexicanos -en una salida-, es de cuatro y tres tragos, respectivamente, espaciadas por una hora y no más de tres veces por semana, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

La psicóloga Soraya Guzmán Loza, dedicada al área clínica, lo refirió tras su participación en el foro dedicado a profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras) y representantes empresariales (recursos humanos), con motivo del aniversario 80 de fundación de Alcohólicos Anónimos (AA), cuyo lema este año fue "Sólo faltas tú”.

"Cuando hablamos de consumo responsable estamos hablando de que la gente beba ciertos tragos estándar por ocasión: se miden de acuerdo a las concentraciones de alcohol que tienen. Por ejemplo, un trago sería equivalente a una lata de cerveza, una onza y media de vino, un caballito de mezcal o tequila.

"¿Cuánto podemos beber? Mujeres tres tragos por ocasión, que dures una hora entre trago y otro; hombres, cuatro tragos. Y que estos no excede de más de tres veces por semana”, detalló, además de recomendar que no se maneje ni sea el consumo en horario laboral.

Guzmán Loza aclaró que este criterio no es para adolescentes ni para quienes tengan adicción a las drogas, o que tengan detectada alguna situación psiquiátrica.

Diferente capacidad.

La psicóloga enfatizó que la cantidad para mujeres es diferente porque tienen mayor grasa corporal y menor peso, lo que hace que se concentre más rápido el alcohol.

"Nosotros somos más vulnerables a desarrollar alcoholismo y más vulnerables a sufrir violencia, violaciones, abusos sexuales”, remarcó.

De su ponencia "El alcoholismo como una enfermedad, explicó la forma en que afecta el abuso de sustancias alcohólicas a nivel laboral, social, cerebral y familiar, además de lo que pueden hacer los patrones para detectar y canalizar a las personas para el tratamiento respectivo.

Agregó que una persona con consumo de riesgo incurrirá en ausentismo, llegará tarde a la empresa, tendrá emociones oscilantes y discutirá, quizás cometa actos deshonestos y accidentes, y es más probable que tenga las funciones motoras dañadas y esté afectado de la memoria.

Fuente: El Vigia    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria