
Se ubica inflación por debajo de 5%.
09/10/2009
Juan Carlos Orozco
Juan Carlos Orozco
El regreso a clases dejó la inflación del noveno mes en 0.50 por ciento, una de las más altas de 2009, pero la más baja en 4 años
Después de 15 meses continuos de registrar tasas anuales arriba de 5 por ciento, en septiembre la inflación redujo ese nivel y se ubicó en 4.89 por ciento.
Aunque el factor estacional del regreso a clases colocó a la inflación del mes pasado como una de las más altas de 2009, al ubicarse en 0.50 por ciento, la tasa registrada este año es la más baja de los últimos cuatro, para el noveno mes.
Durante septiembre se registraron importantes bajas en precios de perecederos como el aguacate, naranja, plátano y huevo, así como una reducción en las tarifas de gas doméstico, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y servicios profesionales.
Los precios y tarifas que presionaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron el jitomate, los automóviles y las colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.
El índice que mide la evolución de precios y tarifas de educación y esparcimiento registró un avance de 1.22 por ciento en septiembre, mientras que el de alimentos, bebidas y tabaco avanzó 1.05 por ciento.
Mérida, Tulancingo, Puebla y Córdoba fueron las ciudades con mayor inflación en septiembre, con tasas superiores a 0.9 por ciento.
En tanto, La Paz registró una ligera deflación de 0.12 por ciento.
Otras ciudades con bajas tasas de inflación fueron Torreón, Aguascalientes, Mexicali y Chihuahua.
Fuente: Reforma
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
