NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Enviarán predictamen sobre alcohol y accidentes viales.
01/06/2010
El diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y los legisladores Abraham Kunio González Uyeda y Enrique Aubry de Castro Palomino, presentaron el predictamen de reformas que buscan modificar la Ley de los Servicios de Vialidad y de Transporte del Estado de Jalisco; el Código Penal; el Código de Procedimientos Penales; y la Ley que regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Jalisco.

Este paquete de reformas surgieron, a decir de los diputados, de las propuestas que realizaron organismos de la sociedad civil, instituciones de carácter oficial, ciudadanos y diputados. Antes de ser votado en el Congreso, el predictamen se enviará al titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, para que dé a conocer sus puntos de vista a las trece propuestas que se presentaron y en su caso adicione algunos puntos que considere oportunos.

El objetivo principal de las propuestas es evitar la pérdida de vidas humanas que se originan por conducir en estado de ebriedad, situación considerada como la principal causa de muerte entre los jóvenes de Jalisco.

Entre las consideraciones de estas propuestas se incluye la elevación de penas y multas para quienes conduzcan bajo los influjos de alcohol o drogas; se disminuye la tolerancia de contenido de alcohol en la sangre para la aplicación de administrativas, por lo que si a una persona se le detectan 30 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, la sanción que se contemplará en la Ley de los Servicios de Vialidad y Transporte será de 9 mil a 11 mil pesos.

En el caso de que se detecte a alguna persona manejando con una cantidad de alcohol en la sangre de 100 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, ya no se considerará como una falta administrativa sino como un delito tipificado por el Código Penal. En este caso el conductor será remitido ante el Ministerio Público, tendría una sanción de entre 11 mil y 21 mil pesos, la inhabilitación de su licencia de conducir por un periodo de entre 3 meses y un año, y si se tratase de un chofer de transporte público será acreedor al doble de multa, la inhabilitación y cárcel de uno a tres meses de prisión en caso de reincidencia.

La propuesta conjunta contempla que cuando a un conductor se le detecten más de 140 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, y cuando el conductor cometa homicidio o lesiones culposas, se considerará como un delito a consignar ante el Ministerio Público. Este conductor no tendrá derecho a la libertad provisional y se le darán entre 3 y 10 años de prisión.

Otra propuesta que se enviará al Ejecutivo para su evaluación es la de realizar el antidoping como parte de los requisitos para obtener cualquier licencia de conducir en el Estado de Jalisco.

Los diputados pretenden también la regulación de los horarios y modalidades para venta y consumo de bebidas alcohólicas, permitiéndose desde las 12 horas del día y hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, sin posibilidad de extensión de horario. Se permitiría la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado desde las 10 horas y hasta las 23 horas del mismo día, incluyendo el servicio de entrega a domicilio, pero únicamente en ese horario. Un negocio y centro de consumo podría permanecer abierto pero la venta y el consumo solo será hasta las tres de la mañana.

Se establecería además la obligación de los negocios que operen giros con venta de bebidas alcohólicas para que rompan las botellas vacías, evitando su relleno con bebidas adulteradas.

Los plazos para configurar la reincidencia en las infracciones relacionadas con el trinomio alcohol-drogas y volante se pretenden extender. Cuando el infractor reincide una primera vez en un lapso de 6 meses, la sanción será el arresto de 36 horas inconmutables; si vuelve a reincidir en los próximos 12 meses además del arresto se le cancelará definitivamente la licencia para conducir en un lapso de 3 a 5 años.

Los diputados proponen también una sanción administrativa de 2 mil hasta 5 mil pesos para quien transporte bebidas alcohólicas en espacio destinado a los pasajeros dentro del vehículo.

Otra de las puntualizaciones legales es el prohibir cualquier tipo de promoción que incentive el consumo excesivo de alcohol como las llamadas “barras libres”, así como restringir otras estrategias comerciales como “botella gratis”, “mujeres no pagan”, la oferta de botellas gratis para un grupo de mujeres, el consumo de una botella como requisito para asignación de mesa, bebidas gratis, o bebida incluida en el pago de la entrada.

Los diputados plantean también el endurecimiento de las sanciones a quien venda bebidas a menores de edad o permitan el acceso a establecimientos destinados exclusivamente a adultos. Las sanciones a los expendios de bebidas alcohólicas que les vendan a menores de edad serían de 50 mil a 75 mil pesos; mientras que las multas a los lugares de consumo serán de 100 mil a 150 mil pesos por dejar pasar a menores de edad.

Las medidas para tratar de frenar los accidentes relacionados con el alcohol contemplan que la Secretaría de Vialidad y Transporte lleve un registro de personas que comentan infracciones relacionadas con el trinomio alcohol-drogas-volante, para sancionar toda reincidencia. Además todo aquel que cometa infracciones relacionadas con el trinomio alcohol-drogas-volante, deberá de someterse a un tratamiento de deshabituación o desintoxicación, o al menos acreditar un curso de sensibilización.

En el Código Penal y el de Procedimientos Penales señalarán, según la propuesta de los diputados, que quien ocasione la muerte o lesiones graves a otra persona al conducir bajo los efectos del alcohol, no tenga el beneficio de la libertad bajo caución. Como medida de seguridad, se retirará de la circulación el vehículo de quien conduzca en estado de ebriedad.

Una propuesta adicional es la creación de la figura del observador ciudadano, que será el que participe en los operativos establecidos por la Secretaría de Vialidad para detectar a los conductores en estado de ebriedad, con la finalidad de evitar extorsiones o cualquier acto de corrupción.

Este paquete de reformas serán enviadas al Ejecutivo para que las analice y sean reenviadas al Congreso del Estado para su dictaminación final al seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fuente: Congreso de Jalisco    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria