NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Avala CEDH videograbar aplicación de alcoholímetro
23/05/2015
Claudia Beltrán
CULIACÁN.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos avaló la propuesta de videograbar la aplicación del alcoholímetro.

Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo, mencionó que han propuesto se incorporen cámaras de video en las patrullas.

Las cámaras serían no para alcoholímetro, sino para registrar una acción simple como una detención.

"Cámaras de filmación en las propias patrullas, precisamente para resguardar el dicho que va a conformar parte de un informe policial homologado, que es el parte informativo", enfatizó.

A todos daría certeza esta aplicación, prosiguió.

"Y también lo tendríamos que hacer en lo que consiste la aplicación del alcoholímetro, que se filme particularmente todo para seguridad de todos", añadió.

Ríos Estavillo comentó que ha habido posturas públicas de que la CEDH será invitada para participar en los operativos del alcoholímetro, pero nunca han recibido algo formal.

"De cualquier forma también tengo que aclarar que esa no es una función que nos corresponde expresamente a nosotros, nosotros hemos dicho que la invitación debería mejor dirigirse hacia los propios órganos internos de control de los Ayuntamientos, el propio cuerpo de Regidores, ellos son precisamente la autoridad competente para aplicar las medidas gubernamentales", señaló.

Indicó que se podría vincular una participación de la comisión, pero no debe olvidarse que en los últimos cuatro años presupuestalmente han sido "castigados".

"Independientemente de que no nos entregan las cantidades que corresponden, se nos ha reducido en más del 30 por ciento los recursos", mencionó.

El pasado miércoles, Jesús Alberto García y Susana Barroso, embajadores de la Fundación Pernod Ricard México plantearon videograbar en Sinaloa todo el proceso de aplicación del alcoholímetro como prueba documental.

Los representantes de la fundación que promueve entre la juventud el consumo responsable del alcohol estuvieron en Culiacán apoyando la iniciativa de la diputada del PRI Sandra Yudit Lara Díaz que establece la obligatoriedad del alcoholímetro en todo Sinaloa.

En la iniciativa se empuja una reglamentación en los puntos donde se aplica el alcoholímetro, así como la presencia de autoridades de la sociedad civil en estos operativos, como parte de una demanda de transparencia.

Los representantes de la fundación consideraron que el proceso de videograbar debiera ser incluido en la iniciativa.

García prosiguió que con la aplicación del alcoholímetro hasta en un 30 por ciento dismininuye el número de muertes en personas que conducen en estado de ebriedad.

"Parte de las cosas que ha tenido un efecto muy positivo en el Distrito Federal es que se filma, se ve, se graba el proceso del alcoholímetro, hay una evidencia documental de video de cada una de las personas que llegan", manifestó.

"De cualquier forma también tengo que aclarar que esa no es una función que nos corresponde expresamente a nosotros, nosotros hemos dicho que la invitación debería mejor dirigirse hacia los propios órganos internos de control de los Ayuntamientos...".

Fuente: Noroeste (Sinaloa)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria