NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS ¿Y el consumo, apá?
01/06/2010
Enrique Quintana
Nos hemos vuelto altamente dependientes de lo que hacen los consumidores en Estados Unidos.

Por eso es relevante para México que, por primera vez desde septiembre, el gasto de los consumidores norteamericanos haya dejado de crecer en abril.

En EU ya tenían cinco meses de alzas del consumo privado. Aquí, como le hemos dicho con frecuencia, vemos cómo crecen las exportaciones, pero las ventas internas nada más no arrancan.

Aún no está claro si el crecimiento cero en abril implica el comienzo de un cambio de tendencia, pero el hecho es que al menos ya caímos en un bache.

La explicación que algunos expertos han dado a ese estancamiento es que las familias norteamericanas han aumentado la proporción del ingreso que destinan al ahorro.

En abril el ahorro fue de 3.6 por ciento del ingreso disponible frente al 3.1 por ciento que se tenía en marzo.

En los meses más difíciles, muchas familias, literalmente se comieron sus ahorros, y ahora han comenzado el lento camino de reconstruirlos.

El alza de abril es la primera de este año.

A las industrias mexicanas les interesa especialmente cuál sea el comportamiento de los consumidores norteamericanos, sobre todo en la adquisición de bienes de consumo duraderos, como automóviles y productos electrónicos.

En el mes de marzo, este tipo de consumo había subido en 3.7 por ciento. En abril, la tasa quedó en cero.

También es preocupante que en el caso del consumo de los productos de primera necesidad, como los no duraderos, no sólo no hubo crecimiento, sino que ya hubo una caída de 0.6 por ciento.

Si estuviéramos frente a un cambio en la actitud del consumidor norteamericano, que se ha vuelto más cauteloso, y en los siguientes meses, el ingreso adicional se canalizara en forma creciente al ahorro, sería peligroso para México, pues podría haber una baja en la demanda de productos manufacturados que exportamos.

El menor gasto no deriva de una pérdida de ingresos. De hecho, el ingreso personal creció 0.4 por ciento respecto a marzo, y si consideramos el periodo transcurrido desde septiembre del año pasado, ya tenemos un aumento de 2.0 por ciento.

El ahorro personal de los norteamericanos llegó a los niveles más bajos en la década pasada. Por ejemplo, el promedio de 2005 a 2009 fue de 2.5 por ciento del ingreso disponible.

Pero, apenas 20 años atrás, en la segunda mitad de la década de los 1980 era de 7.2 por ciento, casi tres veces por arriba de los niveles más recientes.

Bastaría con regresar a esos estándares para que, por algunos años, prácticamente todo el crecimiento del ingreso se fuera al ahorro.

Dudo mucho que eso ocurra. Creo que los norteamericanos no se van a volver asiáticos, que son los que más ahorran en el mundo, pero no es improbable que la pérdida patrimonial que la crisis les dejó mueva a las familias a moderar sus gastos de consumo y a ahorrar más.

Así que no le apostemos todo al consumo de las familias norteamericanas, pues se nos puede, muy pronto, desinflar la expectativa.

Menos crédito

El Banxico mejoró los datos que presenta cada vez, y ayer reveló que el financiamiento total de los intermediarios financieros al sector privado no financiero, es decir, a las empresas y las familias, decreció 6 por ciento en términos reales a marzo.

Esto resulta de un recorte de 14.7 por ciento del financiamiento externo y de otro de 3.1 por ciento en el interno.

Sea por falta de demanda o de oferta, pero hay menos crédito en la economía.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria