NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece consumo de tabaco y alcohol
01/06/2010
Gabriela Martínez
25% de los morelenses consumen cigarrillos. Alcoholismo rebasa al 50% de la población.

Cuautla, Morelos.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), advirtió que el estado de Morelos enfrenta actualmente uno de los índices más altos de tabaquismo al alcanzar al 25 por ciento de su población, pero adicional a esta práctica, también se encuentra el alcoholismo, adicción causante de un alto número de accidentes automovilísticos que involucran principalmente a la población juvenil.

El Día Mundial de No Fumar se celebró ayer, y representa un intento de la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a la población a abandonar el hábito del tabaquismo. Y es que según estadísticas recientes, por enfermedades asociadas al tabaquismo mueren alrededor de 165 de personas diariamente.

Pero además, cabe destacar que actualmente los costos al sector salud son muy altos por el consumo de tabaco, pero también por el hábito del alcoholismo, al alcanzar casi los 70 millones de pesos anualmente en todo el país, de manera tal que "el enemigo más importante que tenemos en casa se llama alcohol y tabaco", señaló el secretario técnico del CECA, Jaime Dávila Sosa.

Y es que el alcoholismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública entre la población juvenil, quienes se inician en su consumo a edades muy tempranas, generalmente en la adolescencia, inducidos por grupos de amigos.

El alcohol, agrega Dávila Sosa, abre la puerta a otras drogas legales como el tabaquismo, pero también a drogas ilegales que pueden convertirse en una adicción para quien las consume; los efectos no sólo son a nivel físico al desencadenar múltiples enfermedades incluso mortales, también ocupan los primeros lugares como causas de accidentes viales.

Los accidentes viales a consecuencia del consumo de alcohol ocupan el primer lugar como causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Alrededor de ocho jóvenes mueren por día en el estado de Morelos o consecuencia de la combinación alcohol-volante.

Ante tales cifras, el responsable del Consejo Estatal contra la Adicciones, consideró fundamental que, tanto los ayuntamientos municipales del estado como las autoridades del sector educativo se sumen a las diversas acciones que el sector salud ha emprendido contra la adicciones, principalmente el tabaquismo y alcoholismo.

Refirió que el sector salud ha dirigido los esfuerzos en distintas estrategias como el programa de Certificación de Escuelas Libres de Humo de Tabaco, el cual requiere del compromiso no sólo de las autoridades sanitarias, también del ámbito educativo, pero sobre todo de los padres de familia y los estudiantes de nivel básico y medio superior.

La conmemoración del Día Mundial de No Fumar

Los eventos conmemorativos se concentraron en la comunidad de Jumiltepec, municipio de Ocuituco, donde autoridades de la Jurisdicción Sanitaria III encabezaron el acto oficial. Ahí se dijo que el cigarro tiene alrededor de cuatro mil sustancias tóxicas, 60 de las cuales son cancerígenas.

Se destacó que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco, es de los 12 a los 15 años de edad, y que nueve de cada 10 personas que sufren de cáncer de labio o boca, son fumadores.

Las autoridades sanitarias encabezaron además un desfile por las calles principales de la localidad, acompañados por integrantes del Programa de Ejercicios para la Salud, personal del Centro de Salud de la comunidad y estudiantes del Colegio de Bachilleres. Se realizó además un concurso de carteles, con el tema del tabaco y sus consecuencias.

Fuente: El Sol de Cuautla    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria