NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El secreto mejor guardado del agave.
31/05/2010
Héctor de la Peña
El auge comercial del tequila, los estudios necesarios para lograr su denominación de origen y la escasez de la especie de la que se obtiene su posterior recuperación agronómica pusieron en el mapa científico nacional al agave.

Se trata de una planta poco estudiada hasta hace algunas décadas, pero que desde entonces ha desatado cada vez un mayor número de investigaciones con importantes resultados, algunos de ellos de interés comercial.

Investigadores del Cinvestav Irapuato, identificaron la existencia de fructanos (agavinas) en diversos tipos de agave. Se trata de sustancias prebióticas que pueden utilizarse como suplemento en la preparación de los llamados alimentos funcionales, y que están relacionadas con diferentes beneficios a la salud, entre los que destacan el control de diabetes, la prevención de cáncer de colon, la osteoporosis y la obesidad.

De acuerdo con la doctora Mercedes Guadalupe López Pérez, titular de la investigación, las plantas almacenan almidones para realizar procesos internos de crecimiento y resistencia. Sin embargo, el agave emplea fructanos en esos procedimientos, pues su hábitat es caracterizado por condiciones extremas. “Hasta hace poco a nadie le importaban los agaves, pero es una especie muy interesante, pues desarrollan mecanismos adecuados para hacer compuestos (fructanos) que protegen a las plantas de estrés hídrico, calor y frío”.

Al explicar la función de los prebióticos en el organismo humano, la experta del Cinvestav Irapuato comentó que son sustancias que llegan al intestino grueso intactas desde su consumo, pues no existen enzimas a lo largo del sistema digestivo que puedan romper su enlace, sino hasta llegar al colon, donde probióticos, como los lactobacilos, aprovechan aquellas sustancias.

“En el caso de los fructanos, al llegan al intestino grueso se fermentan y se convierten en ácidos grasos de cadena corta que reducen el pH (aumentan acidez) del intestino grueso, en dicha reducción muchas bacterias patógenas dejan de crecer y reproducirse. Además, aquellos minerales que pasaron y no fueron absorbidos en el intestino delgado tienen una segunda oportunidad en el colon, pues los ácidos grasos vuelven a solubilizarlos. De modo que elementos como calcio y magnesio pueden absorberse en el organismo y fortalecer o regenerar huesos”, explicó López Pérez.

Esa información fue generada después de analizar la función de la agavina en la dieta de roedores, con lo que además los expertos del Cinvestav comprobaron un aumento en la producción de acido butírico, el cual protege a los colonocitos (células del intestino grueso) de la adhesión de bacterias patogénicas y evitan su mutagenicidad, que eventualmente podría generar cáncer. Asimismo, demostraron el incremento en la producción de la hormona incretina, que está relacionada con la regulación de 70 por ciento de la secreción de insulina y con ello bajar los niveles de glucosa de los ratones que consumieron fructanos de agave.

En cuanto a la obtención del prebiótico a partir de plantas de agave, la experta perteneciente al nivel II del Sistema Nacional de Investigadores manifestó que se trata de un sencillo proceso que consiste en la trituración de la piña de agave, el resultado es vertido en agua caliente para que después de unos minutos sea filtrado y secado en forma de polvo, que contiene los fructanos, que en ese estado pueden empacarse para su comercialización.

A pesar de que los fructanos se encuentran en toda la planta, es recomendable obtenerlos sólo de la piña de agave, debido a que sus hojas, al contener ceras, requieren de un proceso más complejo y económicamente inviable.

Hasta ahora, existen seis empresas que comercializan los fructanos obtenidos de Agave tequilana Weber azul. Y a decir de la doctora López Pérez, la sobreproducción de esta planta dio pie a que la industria del tequila no se viera afectada con esta oportunidad de negocio.

Cabe mencionar que el grupo de investigación del Cinvestav Irapuato ha analizado la producción y características de fructanos de varias especies de agaves endémicos de México, aunque los únicos que existen a nivel comercial estan siendo obtenidos de el agave utilizado en la producción del tequila. Por lo que el potencial industrial de estos azúcares saludables, aun no se puede estimar, ya que no existen restricciones en el tipo de agave y/o en donde se cultiva.

Fuente: Investigación y Desarrollo    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria