NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El futuro del peso.
31/05/2010
Enrique Quintana
A pesar de las turbulencias cambiarias y financieras, los mercados mexicanos han resistido mejor que otros.

Así es, su desempeño va por delante que el de otros países emergentes y avanzados, ante la reactivación de los temores de los inversionistas.

Entre el 15 de abril y el cierre del viernes pasado, por ejemplo, el riesgo-país de México subió en 65 puntos base para quedar en 182.

En Brasil, el incremento fue muy parecido, de 67 puntos y quedó en 234.

Pero, por ejemplo, en Rusia, el alza fue de 132; en Argentina fue de 187 puntos; o en Venezuela, de 426 puntos.

Sin embargo, la resistencia no sólo ha sido en este indicador de riesgo, sino en la depreciación del peso.

La devaluación de nuestra moneda fue de 77 centavos en el lapso considerado, lo que equivale a 6.3 por ciento. La cifra no es pequeña pero, por ejemplo, en ese lapso el euro se depreció en 10.3 por ciento frente al dólar.

Y en el caso de la Bolsa, en nuestro País, el índice de precios y cotizaciones descendió en 7.6 por ciento. Sin embargo, por ejemplo, el Global Dow (que refleja la tendencia de las bolsas a escala global) descendió en 14.7 por ciento en ese periodo o el Dow Jones lo hizo en 9 por ciento.

Más allá de que el epicentro de la actual inestabilidad esté en Europa y que las ondas sísmicas nos lleguen "más diluidas", hay otro factor que también está influyendo sobre el comportamiento de los mercados y es la expectativa del flujo de dólares que puede traer la inclusión de bonos gubernamentales mexicanos en el índice World Government Bond Index (WGBI).

Las estimaciones más recientes de Banamex indican que las inversiones en los bonos de gobierno de los 23 países listados pueden estar en el orden de 4 billones (trillions) de dólares.

Y, sobre la base de la experiencia de países que han ingresado a este índice, se estima que los recursos que podrían llegar a México serían del orden de 23 mil 600 millones de dólares.

Aunque la incorporación de México a este índice sería hasta el mes de octubre, hay indicios de que ya algunas variables se han adelantado a la entrada de volúmenes importantes de recursos.

Esta perspectiva permite anticipar la posibilidad de que, salvo que tengamos una nueva sacudida mundial que cambie de manera significativa las percepciones de riesgo en los mercados emergentes, las tendencias apuntan a la durabilidad de un peso relativamente fuerte, sin que esto implique que no haya vaivenes.

Seguramente vamos a seguir teniendo fluctuaciones importantes, pero las bandas van a cerrarse y lo más probable es que las tendencias apunten más bien a la baja en el valor de las cotizaciones del dólar.

La llegada de capital de corto plazo es algo que ya se presenta desde el primer trimestre de modo muy fuerte.

De acuerdo con los datos del Banxico, la inversión foránea en mercado de dinero durante el primer trimestre de este año fue de 5 mil 398 millones de dólares, una cifra que supera en 53 por ciento el monto total de recursos que llegó todo el año pasado.

Como le he dicho varias veces en este espacio, estamos en un mundo en el que todavía los riesgos son muy elevados, pero para el caso de México se han conjugado factores que nos permiten estar más tranquilos que en otras latitudes.

Menos mal. Aquí ya tenemos suficientes preocupaciones con la falta de capacidad de crecimiento y con la violencia que la guerra con las mafias de la droga ha dejado.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria