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Por segundo año consecutivo, Pernod Ricard lidera el mercado del whisky.
27/05/2010
Según el International Wine & Spirits Report y el último estudio de la consultora AC Nielsen, la compañía multinacional de bebidas alcohólicas de origen francés sigue pisando fuerte y se posiciona como número uno en el mercado argentino.

Con una participación de mercado del 51%, Pernod Ricard se apodera de la categoría de whiskies, que en los últimos años logró reactivarse y alcanzar los niveles de ventas previos a la crisis de 2001.

En Argentina, el mercado total actual de whiskies comprende un volumen de 11.250.000 litros y, aunque los Premium, Super Premium y Ultra Prestige abarcan sólo el 12%, son los segmentos del mercado que más valor aportan. Así, en una proyección a tres años, se espera que el mercado se mantenga estable, pero para los segmentos de mayor precio el crecimiento será de un 52%, según fuentes de International Wine & Spirits Report.

“Esto se debe a un paladar más sofisticado, y a un mayor acercamiento del consumidor a la categoría. Cada vez más, consumidores jóvenes se inician en el whisky, ya sea a través de su consumo tradicional –solo, con agua o hielo- o en cocktails, que es la nueva tendencia que ya se está dando en Argentina”, sostiene Jean Del Pino, Brand Manager de Chivas.

Para llegar a alcanzar más de la mitad de la participación del mercado, Pernod Ricard obtuvo un 7 % de crecimiento por encima de los competidores de la industria. Respecto a la participación del resto de las compañías, el segundo lugar lo ocupa Llorente, propietario de la marca Criadores con un 20% del mercado, luego se ubica Sabia/Campari, quién desde el 2009 controla Old Smuggler. Por último, y en cuarto lugar, se encuentra Diageo que concentra su portafolio en marcas importadas Standard, Premium y Super Premium.

La fortaleza de Pernod Ricard en el mercado radica en su amplio portfolio de whiskies, con marcas de gran reconocimiento internacional, entre las que se destacan: Chivas, Ballantine´s, Jameson y The Glenlivet. Además, la multinacional cuenta con un fuerte portfolio de whiskies nacional donde se destaca Blenders, marca referente en su segmento. Esta ventaja competitiva a permitido a la empresa desde hace 2 años, ser la compañía líder de esta industria.

El Caso Chivas Regal

Con un volumen de ventas de casi 270.000 litros, el crecimiento de Chivas Regal fue de un 50% desde 2005, llegando a poseer en la actualidad una participación en el mercado del 55,5% dentro del segmento de whiskies Super Premium.

En el último año móvil, la marca creció un 5% liderando su segmento. Los puntos son ganados directamente a Johnnie Walker Black Label de Diageo, su principal competidor, que cuenta con 35,4 puntos de share.

El crecimiento de Chivas Regal obedece a la solidez lograda en el canal de Off-Trade (supermercados e hipermercados) que concentra el 55% de las ventas para el segmento de mayor valor.

Activaciones promocionales en bares y restaurantes, así como en supermercados, catas privadas y eventos exclusivos, mejoras en las exhibiciones y acuerdos de distribución como proveedor preferido logrados con las principales cadenas, han favorecido el sólido desempeño de la marca.

Nuevas formas de consumo: cocktelería con whiskies

Una tendencia internacional que ya está pisando fuerte en nuestro país es la nueva cocktelería con whiskies; un placer que por años le fue esquivo a los consumidores tradicionales del “agua de vida”. Tanto es así, que marcas como Chivas y Jameson están asociándose a las barras más prestigiosas de Argentina para crear tragos exquisitos y fáciles de tomar. El famoso Whisky escocés está presente en la barra del Library Lounge del Hotel Faena con cocktails imperdibles como el J&J y el Harrods, creados por el Chief Bartender Agustín Sena. Jameson, por su parte, tiene una gran demanda en tragos en los after-office de los bares del downtown. Por ejemplo, el cocktail Jameson Apple en el clásico The Kilkenny.

Los jóvenes entre 22 y 28 años también se acercan a la categoría desde el consumo mixeado con Coca Cola como sustituto del Fernet. Este es uno de los tragos más pedidos de las fiestas Ballantine´s que se llevan a cabo en las principales discos de Argentina.

Cada vez más exigentes

El consumidor conocedor del buen beber está en busca de sabores más sofisticados, y esto se relaciona con el lanzamiento de productos de lujo en el mercado argentino. Chivas es una de las marcas internacionales que está presentando en Argentina sus productos tope de gama. El lanzamiento más reciente es el Royal Salute 38 Años, que se posiciona como el whisky más valioso del mercado, con una partida limitada a 23 botellas que ya tiene lista de espera.

Este año planean presentar una nueva joya de la casa Chivas que volverá a romper records de precio y de pedidos para ingresar en la exclusiva lista de espera, en la que ya se encuentran acaudalados empresarios y reconocidas celebridades.

Desde Irlanda, también está llegando novedades para los próximos meses: Jameson Irish Whiskey va a estar trayendo al país su Jameson Gold Reserve, que se estará sumando a Jameson, y Jameson 12 Años, que ya están en Argentina.

Esta mayor sofisticación está generando una pequeña pero atractiva base de consumidores de maltas, que tendrán una gran noticia cuando arriben al país las mundialmente reconocidas maltas de Chivas Brothers, entre ellas, la famosa Strathisla 12 Años.

Durante el 2010 Ballantine´s seguirá desarrollando su familia de alta gama con foco en sus productos Ballantine´s 30 y 17 años. Este último elegido como el mejor Scotch del mundo por el experto en whiskies Jim Murray editor de la “Whisky Bible”.

Fuente: Turismo530.com    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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