NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Acusan a legislador perredista de haber sido comprado por industria tabacalera.
26/05/2010
Blanca Valadez
Organizaciones civiles señalaron a José Luis Muñoz Soria de favorecer a la industria del tabaco.

Ciudad de México.- Organizaciones civiles contra el tabaco acusaron de “incongruente” y de estar “comprado” por la industria tabacalera al perredista José Luis Muñoz Soria ya que en breve subirá al pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa de “flexibilizar” la Ley de Protección contra los No Fumadores, con el propósito de que haya espacios en lugares cerrados donde se puedan prender cigarrillos.

Jesús Felipe González Roldán, Presidente de la Red México sin Tabaco, informó que diversas organizaciones, entre las que también se encuentran, Alianza contra el Tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, la Fundación InterAmericana del Corazón México, ya solicitaron una audiencia a Muñoz Soria para que explique el cambio repentino de postura.

“Nos extraña mucho que hace dos años, siendo delegado de Cuauhtémoc, participó en varios eventos organizados por nosotros en los que se entregaron certificados de cumplimiento a restaurantes 100 por ciento libres de humo, y ahora quiere revertir la ley”.

González Roldán explicó que al legislador perredista, de pronto, le cambió su situación económica, “el señor maneja un BMW y al parecer tiene una situación financiera bastante envidiable, lo que habla claramente de que fue coptado y comprado por las tabacaleras”.

El temor de las ONG es que suceda lo mismo con la ley de antros que, primero redujo el tiempo de apertura de los establecimientos a la 2 de la mañana y luego los amplió hasta 5 de la mañana. “Él quiere que la Ley de Protección contra los No Fumadores se equipare a la Ley Federal de control del Tabaco, que es menos

Durante la presentación del 5 Reporte de la Sociedad Civil sobre el estado en México del cumplimiento del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), la ONG denunciaron que en México, no obstante haber sido el primer país de la región en ratificar el Convenio MARCO, aún persisten tres claras violaciones a su normatividad: insuficiente incremento de impuestos, la no publicación de los pictogramas de advertencia sanitaria en las cajetillas de cigarrillos y laxitud en la prohibición a la publicidad de productos del tabaco.

Rafael Camacho Solís, miembro y fundador de ACTA, aseveró que el año pasado –cuando se discutía en el Congreso la pertinencia del aumento de impuestos a los productos del tabaco- la Industria Tabacalera mostró un gran cinismo cuando argumentó que un aumento en los impuestos al tabaco significaría un grandísimo daño a los trabajadores que se dedican a su cultivo. Y resulta que el 7 de diciembre de 2009, con una desfachatez pasmosa, la industria tabacalera aumentó unilateralmente 2 pesos el precio de las cajetillas de cigarros sobre el producto, incluso antes de que se aplicara algún impuesto. Con ello, puso en evidencia su falta de compromiso con los agricultores, y dejó al descubierto el pacto que realizó con el Ejecutivo y varios diputados del Legislativo.

Sonia Meza, de ALIENTO, aseguró que otra importante violación al CMCT han sido los pictogramas de advertencia sanitaria: “Con 20 meses de retraso y violando lo establecido en la propia LGCT, las autoridades de salud mexicanas publicaron el 24 de diciembre de 2009, el

Acuerdo Secretarial que obliga a la industria tabacalera a incluir estos pictogramas en septiembre de 2010, lo cual ha demorado aún más el cumplimiento de la propia ley y del Convenio Marco”.

“Esperamos que en el futuro se avance de tal manera que los pictogramas ocupen un mayor espacio en las cajetillas de cigarros, y que las imágenes y mensajes sean más contundentes”, agregó la Dra. Meza.

Además acusaron a la COFEPRIS de no cumplir cabalmente con la disposición de vigilancia y sanción de los establecimientos que fuman en espacios cerrados, debido a que cuenta con un reducido número de verificadores.

“Todo mexicano tiene derecho a respirar aire puro. Protejamos nuestro derecho a la salud. La abogacía y la comunicación masiva son las armas de 106 millones de mexicanos para defender este derecho. Confiamos que la consciencia pública nacional eliminará los delitos contra la salud que cometen impunemente las tabacaleras. Está en nuestras manos evitar las 60 mil muertes prematuras que cada año provoca el tabaquismo”, expresaron.

En México fallecen a diario 167 personas a causa de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, como cáncer del pulmón, enfermedad isquémica cardiovascular, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. El sector salud gasta 75 mil millones de pesos en dichos padecimientos.

Claves

-En México 14 millones de mexicanos de 12 a 65 años son fumadores, que cada día fallecen 70 personas por dicha adicción, es decir, 3 cada hora.

-Cada año fallecen 2 mil hombres y mil 373 mujeres, y en el ámbito laboral se afecta a 104 hombres y 107 mujeres.

Fuente: Milenio    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria