NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aumentan negocios que venden alcohol
25/05/2010
Arlett Cárdenas
En Celaya, por cada 156 personas hay un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, lo que evidencia la facilidad con la que se puede acceder al alcohol.

Y es que de acuerdo a la Directora de Fiscalización, tienen registrados un total de 3 mil 200 establecimientos que van desde centros nocturnos, cantinas, bares, hasta misceláneas con permiso de venta de alcohol.

Tan alta es la demanda por instalar un establecimiento con venta de bebidas, que en el Municipio existe un “Consejo para la apertura de establecimientos de alto y bajo impacto”, que analiza cada una de las casi 10 peticiones que en promedio llegan cada semana.

“Tenemos un padrón de más de 3 mil 200 licencias en todo el municipio, incluye bares, cantinas, discotecas, restaurant bar, expendio de bebidas con alimentos; y si quiera que entendieran que no es un trabajo fácil, tenemos que estar muy de cerca con los establecimientos”.

Roque Mendoza dijo que para supervisar la operatividad de estos 3 mil 200 establecimientos cuentan con 12 inspectores que –dijo- hacen rondines los siete días de la semana.

“Tenemos una operatividad donde la ciudad y el municipio incluyendo comunidades la sectorizamos y en cada sector tenemos detectados los establecimientos de acuerdo a su giro, horarios de cierre y varias situaciones que sabemos se suscitan en cada uno de ellos; con base en ellos se hacen los rondines haciendo énfasis en los rondines los fines de semana”.

Las modificaciones hechas al Reglamento para el Funcionamiento de los Establecimientos Comerciales y de Servicios del Municipio de Celaya han favorecido la, sobre todo en la Zona Centro y el bulevar López Mateos.

Y es que en el año 2007 fue cambiado tal ordenamiento y se eliminaron las distancias mínimas que deberían existir entre los establecimientos con venta de bebidas.

En el artículo 14 por ejemplo, que fue abolido, establecía que en 250 metros a la redonda no deberían existir centros educativos, clínicas u hospitales, templos, lugares de culto religioso, locales sindicales, oficinas públicas o instalaciones deportivas, entre otras.

Se cambió y no aplica ninguna distancia cuando la venta es en envase cerrado; sólo cuando es en giros de bajo impacto, es decir: cantinas, bares, restaurant-bar, peña, salón de fiestas con venta de bebidas alcohólicas; expendio de bebidas alcohólicas al copeo con alimentos; vinícola, expendio de alcohol potable en envase cerrado; expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto con alimentos; expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto; expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado; almacén o distribuidora; tiendas de autoservicio, abarrotes, tendajones y similares; productor de bebidas alcohólicas, servi-bar, se permite su colocación sólo a una distancia de 50 metros.

Fuente: AM de León    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria