NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS Suenan las alarmas.
21/05/2010
Enrique Quintana
Estamos concluyendo una semana en la que alarmas del sistema financiero volvieron a sonar.

Apenas hace una quincena que la Unión Europea lanzó un gigantesco salvavidas de alrededor de un millón de millones de dólares para garantizar la liquidez de los gobiernos de los países que la integran y ahora nuevamente ha emergido la preocupación respecto a la posibilidad del incumplimiento.

Y, aún peor, son cada vez más frecuentes las expresiones de duda respecto a la integridad de la Unión Europea en el largo plazo.

Como resultado de este ambiente de gran nerviosismo, las bolsas se vinieron para abajo y el euro -pese a dos días con ganancia- se ha debilitado fuertemente.

Para México, esto no es asunto que suceda a miles de millas de distancia. Nos pega de manera muy directa, por los vasos comunicantes de los inversionistas.

La situación de Europa, con todo y el intento del Gobierno alemán de frenar las apuestas bajistas, ha generado un incremento mundial en la percepción del riesgo que se ha reflejado en nuestro nivel de "riesgo país".

La medición más usual es el índice EMBI+ que elabora JP Morgan.

Tan sólo ayer hubo un alza de 29 puntos base en este índice y se colocó en 215 puntos. La última vez que tuvimos un nivel más elevado (de 223 puntos) fue el 28 de octubre del año pasado, hace casi 7 meses.

El que todos los índices de riesgo también hayan subido no es gran consuelo, pues eso no quita el efecto que se presenta cuando los capitales empiezan a buscar inversiones más seguras.

La historia es la misma desde hace mucho tiempo, pues los fondos se mueven hacia los bonos del tesoro de los Estados Unidos y en general a activos que ofrezcan rendimientos seguros en dólares.

El efecto sobre las monedas y las cotizaciones de las bolsas ya también lo hemos vivido. Por eso el dólar al menudeo llegó a estar ayer hasta en 13.35 pesos, cuando apenas hace algunas semanas estaba por abajo de los 12.20 pesos.

Hasta ahora la situación no parece especialmente preocupante para México. El problema es la incertidumbre respecto al curso de la situación europea en las siguientes semanas.

Si persistieran las dudas respecto a la integridad de las finanzas de algunos de los países de la región, lo más probable es que la inestabilidad financiera persista por un buen rato porque la sensación de riesgo que hoy se percibe en los mercados va a continuar.

El crecimiento del PIB

Sin duda, es bueno que se rompa la racha de cuatro trimestres de caídas en las variaciones anuales del PIB y que el crecimiento de 4.3 por ciento haya sido incluso superior a las previsiones oficiales y de los analistas.

Pero los funcionarios deberán tener cuidado de no sobrevender los números.

Resulta que si uno es meticuloso encontrará que el crecimiento anual no fue suficiente para colocar el nivel del PIB por encima del que tuvo en el cuarto trimestre del año pasado (quitando los factores estacionales).

O que si se hace la comparación con el mismo periodo de 2008, todavía nos vamos a encontrar poco menos de 4 por ciento por abajo.

Falta aún un largo rato para que el dinamismo de la actividad económica se traduzca en la percepción de que la economía ya está en recuperación. Ojalá se entienda este hecho.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria