NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Empresas / Modelo frena inversión
20/05/2010
Alberto Barranco
Esta mañana, o quizá la del viernes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se pronunciará, finalmente, sobre la legalidad, o si lo prefiere validez, de la huelga que estalló hace 50 días en la planta de Tuxtepec del grupo Modelo, el principal fabricante de cerveza en el país

La expectación está al rojo vivo, dada la amenaza de la empresa de congelar sus inversiones internas de no ubicarse una salida justa de un laberinto en cuyos resquicios han desaparecido cinco trabajadores afines a ella; otros han sido brutalmente golpeados; se ha pretendido manipular un recuento de sí o no al paro, y los intentos de extorsión brotan como hongos.

El viejo estilo gansteril corregido y aumentado.

La planta enclavada en el poblado oaxaqueño ubicado en los límites con Veracruz representa un engrane fundamental de la maquinaria, dado que el grueso de su producción se orienta hacia el mercado externo, concretamente a inundar el sur de los Estados Unidos.

De hecho, ante el riesgo de incumplir compromisos, el grupo encabezado por Carlos Fernández está forzando 100% de su capacidad instalada al resto de las plantas, lo que lo obliga a pagar miles de horas extras, además de modificar sus rutas de salida.

Las pérdidas alcanzan cientos de millones de pesos.

La huelga estalló en el marco de la revisión contractual de finales de marzo, exhibiéndose como bandera por parte del sindicato el que la parte patronal había incumplido con la reinstalación de un grupo numeroso de trabajadores, 400 para ser exactos, despedidos dos meses antes, ante la caída del mercado interno y, naturalmente, el de Estados Unidos.

El problema es que el reclamo no se había enlistado en el pliego petitorio, lo que jurídicamente le impedía a la empresa cumplirlo. Además, la planta aún no tenía condiciones para volver a operar al 100%.

La firma, empero, se había allanado al resto de las peticiones, incluido un incremento salarial y algunas prestaciones.

Al día siguiente de la colocación de las banderas rojinegras, es decir, el 2 de abril, el sindicato publicó un desplegado a plana entera en algunos diarios locales y nacionales, abonando por su causa. Modelo, pues, era la responsable del conflicto.

El caso es que las relaciones obrero-patronales se empezaron a enrarecer meses antes, tras la irrupción en escena de un personaje ligado a los sindicatos que encabezó un líder de apellido Ortega Arenas. Su nombre es Alonso Salud Carrillo.

La primera señal de ruptura se dio en los últimos meses del año pasado, cuando la dirigencia sindical canceló en el último minuto su asistencia a una comida con el presidente del grupo, Carlos Fernández, de gira por la región.

El caso es que, preocupados por la prolongación del paro, un grupo de trabajadores con antigüedad de 10 a 25 años empezó a exigir un recuento, es decir, ratificar sí había mayoría por la huelga.

Algunos de ellos fueron reprimidos salvajemente, aparentemente por golpeadores profesionales, allanando en algunos casos sus propios hogares.

Aun así, siguió la presión por el recuento, pactándose que éste se hiciera mediante voto secreto depositado en urnas... en cuyo intermedio se intentó extorsionar a la empresa “para garantizar el no a la huelga”.

Rechazada la “oferta”, el grupo Modelo se toparía con otra sorpresa: la mitad de las boletas presentaba como opciones el sí... o el sí a mantener la huelga.

El recuento se suspendió.

Sin embargo, el sindicato ofreció una segunda opción: plantear la votación de viva voz y en fila, es decir, a-ver-dímelo-de-frente, al estilo de los usos y costumbres con que algunos caciques de poblados miserables se han eternizado en Oaxaca.

La intimidación era evidente.

En el intermedio desaparecieron cinco trabajadores leales a la empresa, lo que el sindicato minimizó, aduciendo que “se habrán ido de parranda a Veracruz”.

El caso es que aún no aparecen.

Y el caso es que el miedo inclinó la balanza hacia el sí a la huelga, cuando finalmente se realizó el recuento.

La votación fue aplastante.

Lo cierto es que la mano de Salud Carillo estuvo metida en una larga huelga contra una planta productora de papel del Grupo Durango en el propio Tuxtepec, que originalmente pertenecía a la tristemente célebre Productora e Importadora de Papel (PIPSA).

Por lo pronto, alertado el gobernador de la entidad federativa, Ulises Ruiz, de la intención de Modelo de cerrar la factoría, lanzó una andanada de denuestos contra el personaje de la discordia, señalando que había una orden de aprehensión contra él, que se haría efectiva cuando pisara suelo oaxaqueño, dado que vivía en Veracruz.

Sin embargo, Salud Carillo llegaría días después a la planta, lo que se lo comunicó de inmediato al gobierno estatal, sin que moviera un dedo.

El caso es que el PRI, en la campaña por la gubernatura, está repartiendo despensas a los huelguistas.

Una gota más en el vaso derramado.

Balance General

La sorpresa llegó hace unos días al trascender que Mexicana de Aviación prepara la emisión de un bono de deuda, en afán de obtener recursos frescos para empezar a cubrir el préstamo de mil millones de pesos que le facilitó Nacional Financiera a título de rescate frente a los estragos provocados por la caída de turismo ante el susto de la epidemia de influenza A H1N1 y la grave inseguridad en el país.

El banco de desarrollo se negó a reestructurar el débito.

Lo inaudito del asunto es que la emisión sería internacional, lo que supone un colosal handicap para la línea aérea encabezada por Manuel Borja Chico, dados los problemas financieros que enfrenta y la falta de expectativas.

La compañía arrastra un capital negativo.

De hecho, se cruzan apuestas para saber quién sería el valiente que le diseñe un prospecto de colocación creíble para los exigentes y quisquillosos inversionistas en dólares… por más que se negocia que la propia Nacional Financiera se convierta en aval.

Más aún, ¿qué calificadora le dará el visto bueno a la operación?

¿Se jugaría usted la apuesta?

Ganó la CNBV

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le ganará la partida a los bancos pequeños en la exigencia de reducir la posibilidad de créditos relacionados, es decir, aquellos que se ofrecen a sus propios accionistas.

La mano laxa de la Secretaría de Hacienda (SHCP) había elevado la permisividad hasta un inaudito 50% de la cartera crediticia total de las intermediarias.

Bajo las nuevas reglas que saldrán en los próximos días, éste se reduce a 20% , lo que de cualquier manera sigue siendo un porcentaje abusivo. La quinta parte de los préstamos para la casa.

La pregunta es si se trata de abrir bancos para autofinanciarse con el ahorro del público.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria