NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece adicción entre mujeres.
17/05/2010
NOGALES.- Advierte especialista. ‘Sexo débil’ supera a los varones en el consumo de sicotrópicos, y en el de drogas duras, como cocaína, ‘crystal’ y heroína, está incrementando su uso en la frontera.

El estado actual de las adicciones en la frontera va en crecimiento, así lo reveló la última encuesta, la cual señala con claridad cómo la incidencia se incrementó del 2004 al 2008, informó el doctor Jorge Robles Elías.

Señaló el médico que el problema en las mujeres es serio, pues superan a los varones en los sicotrópicos, en alcohol y tabaquismo van casi a la par y en drogas duras, como la cocaína, ‘crystal’ y heroína, están incrementando su consumo.

También destacó Robles Elías que el problema de drogas en los niños también va en incremento y señaló que entre el 2004 y 2008, creció de 6.1 a 9 el porcentaje de menores de diez años que consumieron algún estupefaciente.

El doctor Robles Elías quien hace cuatro años inauguró en Nogales la clínica contra las adiciones “El Despertar”, mencionó que no todo está perdido, pues se tienen algunos avances en la disminución del consumo de drogas, tal es el caso del tabaco.

Informó que la última encuesta reflejó que el tabaco disminuyó del 26 al 20 por ciento, aunque señaló que el consumo de esta droga legal, sigue siendo el principal entre la población fronteriza, con un 55 por ciento.

Sin embargo dijo que en el caso de la cocaína, su consumo se duplicó y pasó del 1.2 a 2.4 por ciento; agregó que el problema del ‘crystal’ se triplicó, ya que se tenía el .5 por ciento y ahora es el 1.5.

El alcoholismo sube 50 %

El doctor Robles Elías dijo que el consumo de alcohol se incrementó casi un 50 por ciento, al pasar del 9 por ciento que teníamos en el 2004, a llegar hasta un 13 por ciento en el 2008, pese a las fuertes campañas del Gobierno para disminuir el problema.

El alcohol, informó el director de la clínica “El Despertar”, que es otra de las drogas legales, ocupa el segundo lugar de consumo entre la población, con un 45 por ciento y sigue en aumento.

“El consumo de alcohol en adolescentes se incrementó sobre todo en mujeres y el consumo de sicotrópicos, ya es mayor en las féminas, de tal manera que la situación está empeorando y a cuatro años los números delatan que la oferta es abrumadora y no hemos podido todavía contener la demanda”, señaló Robles Elías.

Dijo que en el caso de la marihuana, el doctor mencionó que ésta se incrementó un 50 por ciento, al quedar en el tercer lugar como la droga más consumida, esto con un 15 por ciento y es un estupefaciente ilegal.

La cocaína ocupa el lugar número cuatro en consumo con un 5 por ciento, luego el crystal con 3 por ciento y la heroína con el 1.5 por ciento.

Educación y empleo, prioritarios

Al preguntársele al doctor Robles Elías el por qué del incremento en el consumo de drogas pese a las campañas y acciones del Gobierno para combatir la problemática, respondió:

“La principal causa del consumo de drogas, es la pérdida de la integridad de la familia, el 90 por ciento de los jóvenes que llegan a la clínica a pedir ayuda, su familia está desintegrada”.

Dijo que los otros dos factores más importantes son la educación y el empleo; agregó que la escuela protege para las adicciones y ya en el adulto la falta de oportunidades el empleo es el generador número uno de problemas de adicciones.

“Consideramos que la baja religiosidad también es un factor sobresaliente y la única manera de poder cambiar la historia natural que lleva el problema en toda la zona norte, es que no haya joven sin educación y adultos sin oportunidades de empleos”, señaló el médico.

Recomendó además la integración de la familia hasta donde sea posible, fomentar los valores y las habilidades para la vida, además de mejorar la religiosidad, lo cual pudiera cambiar el destino que depara en cuanto a las adicciones.

Rehabilitación en incremento

El doctor fue cuestionado sobre la rehabilitación de los pacientes con problemas de drogas y señaló que pese al incremento en el consumo de éstas, la rehabilitación sí va en incremento.

Dijo que la clínica a su cargo tiene cuatro años operando, atendiendo en ese tiempo 198 pacientes, cuyo grueso de la población oscila entre los 25 y 35 años de edad, aunque han tenido tres jóvenes de 14 años y un adulto de 58 años.

Informó que en el 2007 el número de pacientes rehabilitados fue del 31 por ciento, el 2008 subió al 36 por ciento y en el 2009 alcanzaron el 44 por ciento.

Robles Elías agregó que el programa de prevención que realizan rebasó los 6 mil adolescentes capacitados, además dijo que se han dado asesorías a familias de los pacientes.

Mencionó que además 18 de los pacientes recibieron escuela, once se capacitaron en carpintería y 22 en computación.

Mujeres adictas

El problema en el caso de las mujeres que son adictas, Robles Elías dijo que es muy serio, porque solamente una de cada diez personas que pide ayuda para rehabilitarse, es del sexo femenino

“Por la situación de género está en grave desventaja la mujer, sin embargo las adicciones en este grupo van en incremento, en psicotrópicos están arriba, en alcohol y tabaco andan casi igual que los varones y en drogas duras como la cocaína, crystal y heroína, predominando el sexo masculino, pero se ve que está incrementado la proporción del sexo femenino”, señaló Robles Elías.

Fuente: El Diario de Sonora    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria