NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Naucalpan se prepara para instalar el alcoholímetro
18/05/2010
Hugo Jiménez
Las autoridades de Naucalpan también ya se preparan para aplicar en breve el alcoholímetro, por lo que se procede a la actualización de los equipos de medición, que son electrónicos, además de que se analizan los cambios que se harán a la reglamentación correspondiente, para actuar con estricto apego a la ley.

Será la Dirección de Seguridad Pública local, concretamente el área de Tránsito, la que encabezará la aplicación de este programa, en operativos que estarán apoyados por la Policía estatal, así como por funcionarios de la oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

Para ello, se instalarán retenes en las principales vialidades del municipio, como la Vía Gustavo Baz, la avenida López Mateos, Fuentes de Satélite, la avenida Lomas Verdes, así como en las zonas de Satélite, Echegaray y Los Remedios, donde operan bares y centros nocturnos.

Funcionarios policiacos de esa localidad informaron que se espera que para finales del próximo mes de junio ya hayan sido actualizados los 15 aparatos medidores de alcoholemia con que se cuenta en esa administración y que fueron adquiridos por el gobierno anterior.

Debido a que su programación es electrónica, se tienen que actualizar los datos que emiten, como la fecha y hora de operación y el grado de nivel de alcohol en la sangre que presenten las personas sospechosas, es decir, que tengan aliento alcohólico.

Una vez reprogramados los alcoholímetros, se deben tener listas las modificaciones al reglamento correspondiente, para poder legalizar su aplicación, designando las sanciones correspondientes a los infractores de acuerdo con la reglamentación metropolitana vigente.

Hasta ayer las autoridades respectivas no habían determinado las sanciones que se aplicarán a los infractores, pero es probable que sean parecidas a las que están aplicando en el Distrito Federal, aunque no se ha determinado si habrá arresto o sólo se dará una multa y apercibimiento contra reincidentes.

También se tiene que definir si los autos de los infractores son enviados a los corralones y cuáles serán las sanciones en la materia.

Se descarta la posibilidad de que se aplique ese programa sólo en forma de amonestación, como sucede en Tlalnepantla, por ello se espera a que se determinen las medidas que acompañarán al alcoholímetro, para que realmente sean un ejemplo para los infractores y no reincidan.

VEN RESULTADOS POSITIVOS EN TLALNE

Las autoridades del Ayuntamiento de Tlalnepantla consideran positivo el resultado de la aplicación por primera vez del alcoholímetro en esa localidad durante el pasado fin de semana, porque se realizaron 528 pruebas las noches de los pasados viernes y sábado y se detectaron en total 43 personas en estado de ebriedad, quienes no pasaron esa prueba, por lo que fueron amonestados y apercibidos de que en caso de reincidir, podrían perder su licencia de manejo, de acuerdo con los lineamientos del Reglamento de Tránsito Metropolitano en vigor.

Lo anterior fue informado por voceros de esa localidad, quienes explicaron que la noche del viernes pasado, el 14 de este mes, se llevaron a cabo 308 pruebas a automovilistas con aliento alcohólico, de las cuales 20 rebasaron el límite permitido de 0.4 grados de alcohol en la sangre, por lo que sólo fueron amonestados. Sólo uno de ellos tuvo que ser enviado en una patrulla a su casa, porque por su estado de ebriedad no podía manejar.

Durante el segundo día de aplicación, la noche del sábado 15, fueron sometidos a la prueba del alcoholímetro 220 automovilistas con presumible aliento alcohólico, de los cuales 23 dieron positivo con niveles superiores a los 0.4 grados de alcohol en la sangre, mismos que también fueron apercibidos.

A todos los automovilistas que fueron sometidos a esa prueba se les informó que este programa del alcoholímetro en Tlalnepantla tiene calidad de preventivo sólo durante dos meses, porque a partir del próximo mes de julio se aplicará en forma coercitiva, es decir, que tendrá sanciones tanto administrativas como legales, porque habrá fuertes multas y los violadores del programa que manejen alcoholizados podrían ser arrestados con penas inconmutables.

Se explicó que la noche del pasado viernes ese programa se aplicó en un punto de la Vía Gustavo Baz, en los limites con el municipio de Tlalnepantla, donde operan varios centros nocturnos.

El segundo día, el pasado sábado, fue aplicado en la avenida Mario Colín, que es una de las vialidades con mayor flujo vehicular de quienes provienen del Distrito Federal hacia los municipios conurbados de la región norte-poniente del Valle de México.

En los dos retenes de referencia participaron 23 oficiales de la Policía y de Tránsito municipal, además de que estuvieron presentes representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Contraloría local, para evitar posibles desviaciones en ese programa y que se vulneraran los derechos de los infractores y de quienes fueran sometidos a esa prueba.

Se explicó que, debido al resultado positivo de este programa del alcoholímetro en esa localidad, un grupo de especialistas trabaja en la adecuación del Bando Municipal y la reglamentación correspondiente, para poder aplicar sanciones y hasta arrestos a los automovilistas que conduzcan sus vehículos en estado de ebriedad, es decir, que pasen la prueba de alcoholemia.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria