
Aplican plan para frenar caída de crudo.
07/10/2009
Alma Hernández
Alma Hernández
Podrá producir 2 millones 540 mil barriles en 2010 y 2011, y 2 millones 590 mil en 2012.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ante la drástica caída en la producción petrolera, la empresa implementó un plan que permitirá estabilizarla en 2 millones 580 mil barriles diarios entre 2010 y 2012, pero especialistas consideran que México vive una situación de emergencia.
Al participar en el congreso anual de tres organismos de energía, Vinicio Suro, director de Planeación de Pemex Exploración y Producción, descartó que la caída en la producción signifique que México se convierta en importador al término de la administración, pues con la estrategia anunciada podrá producir 2 millones 540 mil barriles en 2010 y 2011, y 2 millones 590 mil en 2012.
Aun así, Adrián Lajous, ex director de la paraestatal y presidente del Oxford Institute Energy Studies, consideró que la presente administración debe reconocer que México está en una situación de emergencia derivado de la caída en la producción de Cantarell, el acercamiento al pico de producción de Ku-Maloob-Zaap y a que la reposición de lo que actualmente no se produce está en campos pequeños, de mayor costo.
Otro foco rojo que identificó fue el envejecimiento del personal de Pemex, y que las plazas no se sustituyen con nuevas generaciones.
Suro agregó que como resultado de la estrategia que se está aplicando en Pemex también se incorporarán mayores reservas, y el próximo año se agregarán 41 mil 100 barriles de petróleo crudo equivalente de reservas totales, y 41 mil 300 millones en 2012.
Adelantó que los primeros contratos incentivados se publicarán durante el primer trimestre del próximo año, lo cual ayudará a detonar la actividad de la empresa en materia de exploración y producción.
Fuente: Reforma
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
