NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pretenden erradicar el alcoholismo.
18/01/2015
DDM Staff
Cuernavaca, MORELOS.- Del lunes 19 al domingo 25 de enero se celebra la segunda Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de Información Sobre Alcoholismo, bajo el lema “20 años sumando esfuerzos para sensibilizar a millones de mexicanos y mexicanas sobre la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias”.

El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en el país, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias.

Datos del Sistema de Salud nacional reportan que la dependencia en el consumo de bebidas con alcohol aumentó en los hombres del 8.3 al 10.8 por ciento, mientras que en las mujeres se triplicó, al pasar del 0.6 al 1.8 por ciento.

De acuerdo con la misma fuente informativa, los hombres y mujeres iniciaron su consumo de alcohol a los 17 años de edad o menos.

Prevención de

enfermedades

La Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de Información Sobre Alcoholismo surge por un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA).

El propósito es llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

Tiene el objetivo de ofrecer la alternativa de recuperación del alcoholismo a través de los 12 pasos de A.A., así como de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, Morelos ocupa el primer lugar en consumo alto de alcohol, el cuarto lugar en dependencia al consumo de alcohol y el décimo tercer lugar en consumo diario del mismo.

Equipo en

el estado

En Morelos, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud cuenta con 6 unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población, llamadas UNEME Centros Nueva Vida, ubicados en: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Zacatepec y Cuautla.

Como parte de las actividades que realizan durante todo el año, Servicios de Salud de Morelos a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, esta semana intensificará labores con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, además de diversas instituciones públicas para realizar una jornada intensiva donde se difunda información acerca de la prevención del alcoholismo y sus consecuencias.

Este año se llevarán a cabo dos eventos, la “Feria de la Salud de Prevención del Alcoholismo”, hoy, de 14:00 a 19:00hrs; en la Plaza de Armas y otro, el día 19 de enero en el Hospital Comunitario de Jonacatepec, con un horario de ocho de la mañana a una de la tarde.

Eventos

Celebran dos décadas sensibilizando a las personas para abandonar el vicio.

10.8 %

es la dependencia de alcohol en hombres

1.8 %

es la dependencia

registrada en mujeres

6 centros

tiene la Secretaría de Salud para atender el mal

Fuente: Diario de Morelos    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria