NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Requiere 10% de alumnos de secundaria ayuda profesional contra las adicciones
14/05/2010
Horacio Carrasco
Uno de cada diez –el 10 por ciento– de los 5 mil estudiantes de secundaria a quienes se han aplicado cuestionarios para detectar consumo de drogas, necesitan ayuda profesional y además hay que trabajar con sus padres, dijo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, durante la visita que realizó ayer a esta frontera.

El funcionario expresó lo anterior luego de poner en marcha la campaña “Unidos contra las Adicciones”, que consiste en difundir las medidas de prevención del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para evitar el consumo de drogas y que arrancó en una escuela secundaria.

En la Escuela Secundaria Federal 1, ubicada en 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, el secretario federal se dirigió a los muchachos y les pidió evitar lo que los daña y buscar lo que los fortalece, citando que cada joven que queda sujeto a las drogas y se deteriora es una vida que se pierde y eso duele muchísimo, pero afortunadamente existe remedio.

Dijo que es importante hacer las pruebas de detección y en el caso de quienes necesiten apoyo se va a platicar con sus padres para llevarlos a recibir atención especializada.

Ya van más de 5 mil encuestas aplicadas a igual número de estudiantes de secundaria, de los que aproximadamente 10 por ciento necesita ayuda y se requiere trabajar con los papás, agregó.

Lo anterior no significa que sean adictos, sino que estuvieron en contacto con alguna droga porque vieron que alguien la portaba, o la probaba, o la consumía, o le ofrecieron y la rechazó, o la aceptó, es decir, cualquier contacto.

“Creo que debemos tratar de ir incentivando todas sus capacidades para que ellos se defiendan y no caigan en el riesgo de las drogas, me voy muy optimista porque hay una gran juventud en Juárez”, informó.

Córdova acudió primeramente al Centro Cultural Universitario de la UACJ, donde dio una plática sobre el panorama, oportunidades y expectativas para los jóvenes médicos.

El funcionario conoció una propuesta de un grupo de alumnos del programa de médico cirujano que quieren participar en las brigadas de salud y para eso solicitan que les obsequien dos vehículos.

Pero antes que nada, se necesita hablar con las autoridades porque todavía no están titulados y entonces tendrían que ser supervisados por sus profesores, dijo el secretario.

El rector Jorge Mario Quintana Silveira dijo que los jóvenes están solicitando dos vehículos: uno para atención de medicina y odontología, y otro para veterinaria. Los estudiantes trabajarían en las zonas periféricas de Ciudad Juárez, en la zona rural del Valle de Juárez y en algunas zonas campiranas fronterizas como Ojinaga, agregó.

Realizarían su labor los fines de semana como voluntarios para que eso les sirva de preparación, dando consulta general, programas de vacunación, papanicolau y otros servicios, sobre todo en poblaciones tan pequeñas que no ameritan que esté un médico de planta, aclaró Hugo Staines Orozco, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Serían unos 24 alumnos en cuatro unidades que saldrían a lugares no tan lejanos que interfieran con su proceso académico y que no sean muy alejados de la ciudad, agregó.

Posteriormente, el secretario de Salud realizó un recorrido por el Hospital Infantil de Especialidades, ya que quiso verificar personalmente que esté listo para que en los próximos días se traslade hacia allá el área de pediatría del Hospital General.

Fuente: El Diario (Cd. Juárez)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria