NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El rezago europeo.
13/05/2010
Enrique Quintana
Aún se sienten los remezones del terremoto financiero de 2008, con epicentro en EU.

, al margen de ser el origen del problema, la de EU es quizá la economía industrializada que está mejor equipada para salir de la crisis, con todo y los múltiples problemas que aún tiene.

La razón es que ha sido la nación que en los últimos años logró una base de productividad más sólida.

De acuerdo con las comparaciones internacionales realizadas por el Bureau of Labor Statistics del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, la productividad laboral de nuestro vecino del norte creció a una tasa promedio anual de 4.6 por ciento entre 2000 y 2008.

En la lista de 17 países estudiados (entre los que no hay de América Latina) fue superado sólo por Corea del Sur, Taiwán y Suecia.

En la parte más baja de la tabla de productividad se encuentran Italia, Canadá, Singapur y España.

El promedio aritmético de los países de la Unión Europea considerados en el estudio es de apenas 2.2 por ciento, menos de la mitad que en Estados Unidos.

Pero la competitividad de un país no se deriva sólo de su productividad, sino de sus costos. Por esa razón, la evolución de los costos laborales unitarios es para muchos el mejor de los indicadores de competitividad de un país, pues incluye los factores de productividad y costos del trabajo.

Se podría dar el caso de una nación cuyos costos laborales crecen, pero la productividad también aumenta y a una tasa mayor, al final la competitividad es más alta por la combinación de los dos efectos.

Al evaluar esta variable, encontramos que Estados Unidos tuvo una reducción media anual de 0.7 por ciento en promedio de sus costos laborales por unidad producida de 2000 a 2008 y sólo quedó abajo de dos naciones que lo aventajaron, Japón y Taiwán.

Aparecen como los que perdieron más competitividad Italia, España y Dinamarca.

El promedio del crecimiento de los costos medios laborales fue de 7.5 por ciento al año en los países de la Unión Europea.

Una parte de la pérdida de competitividad deriva del fortalecimiento del euro, pero otra, de la falta de disposición de las sociedades europeas a reorganizarse para tener una economía más flexible, pues en el corto plazo eso quizá significa una pérdida de ventajas para los trabajadores, especialmente para los sindicalizados, aunque a la larga implique mayores oportunidades de empleo para el grueso de la población.

El anuncio del programa de austeridad en España ayer es apenas una pequeña pieza de una reorganización económica que tendría que ser mucho más profunda y trascender al propio sector público.

No es gratuito que el desempleo abierto en España sea de los más altos del mundo, con una tasa de 20 por ciento de la PEA.

En resumen, aunque Estados Unidos tenga un gigantesco déficit público, tiene una economía con mayor poder de recuperación que Europa. Tan sólo el crecimiento del PIB será de 3.1 por ciento en EU este año y de 0.96 por ciento para los países de la Unión Europea.

Queda la duda de si los resultados electorales que ya hemos visto en Japón, EU, Alemania y Gran Bretaña, entre otros, con más cambios de gobierno que seguramente vamos a presenciar en los próximos años, van a tener la capacidad para reformar al continente, o si vamos a ver una recesión prolongada por una década, como fue la de Japón en la década de los 90.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria