NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El alcohol: ¿bueno para la salud?
13/05/2010
USA.- Seguramente ha leído o escuchado en alguna parte que el consumo moderado de alcohol puede formar parte de un plan de salud sensible.

Para el renombrado cardiólogo Dr. Mehmet Oz, Jefe de consultas médicas de la cadena Discovery Comunications, el alcohol en cantidades moderadas podría ser beneficioso para reducir o evitar trastornos como diabetes, estrés, depresión e insuficiencia cognitiva; así como hipertensión o enfermedad arterial periférica y además, contribuir a la disminución de los efectos del envejecimiento.

"Todo lo anterior se debe en parte al alcohol", explica el Dr. Oz, y en gran medida por la existencia del resveratrol, sustancia presente en la piel de las uvas, y, por tanto, en el vino tinto. Incluso algunas personas aseguran que el consumo moderado de alcohol puede proteger contra el resfriado común. Sin embargo, beber alcohol en grandes cantidades tiene como resultado consecuencias adversas para la salud.

Beber con moderación equivale a uno o dos tragos diarios, en dependencia del género y la edad. Las mujeres y las personas mayores de 65 años deben limitar el alcohol a un trago diario. Y un trago es igual a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino, o 1.5 onzas de licores destilados a 80 grados. Sin embargo, renunciar al consumo diario de alcohol para consumirlo sin límites el sábado por la noche no es aconsejable, pues beber demasiado puede conducir a problemas hepáticos, dificultades de raciocinio, pensamientos suicidas y otros problemas.

El Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, NIAAA) reporta que quienes beben con moderación gozan de la mayor longevidad. Beber pudiera ser más beneficioso para el corazón, reduciendo los riesgos de enfermedades cardiacas entre un 40 y un 60 por ciento. Esto es importante, porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en los Estados Unidos.

El beneficio más conocido del alcohol consiste en un que causa un pequeño incremento en el colesterol "bueno" o HDL. Asimismo, puede evitar la inflamación de las arterias, propiciando un mejor flujo sanguíneo. Las bebidas alcohólicas pueden impedir además que las plaquetas en la sangre se adhieran entre sí, reduciendo la formación de coágulos y reduciendo el riesgo de infarto o derrame cerebral.

Pero antes de modificar su dieta con propósitos de salud, consulte siempre con un médico.

Fuente: impre.com    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria