NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Industria de bebidas destiladas advierte de que subir los impuestos pondría en peligro 37.000 empleos.
12/05/2010
Europa Press
Madrid.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno se esté planteando una subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol, por la "grave repercusión" que esta medida puede tener en el sector, acelerando la caída del consumo y destruyendo empleo.

Según sus estimaciones, la coincidencia de la subida del IVA y de un eventual incremento de los impuestos especiales podría provocar un recorte de unos 37.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, la hostelería y el ocio nocturno.

En un comunicado, FEBE destacó que un eventual alza de los impuestos especiales junto con el aumento del IVA previsto a partir de julio, "multiplica los efectos adversos, muy superiores a la pretendida subida de la recaudación" en el marco del recorte del déficit público.

La caída del consumo, estimada en un 10% para 2010 antes de "conocerse la posibilidad" de que aumenten los impuestos especiales, podría acelerarse y alcanzar el 13%, según la patronal, que remarcó que, por este motivo, el impacto de la subida sobre la recaudación pública sería "neutro o incluso negativo".

Además, el sector de los destilados estima que esta medida produciría una "amplia destrucción" de puestos de trabajo, con el consiguiente aumento del gasto por subsidio de desempleo y la caída de otros impuestos, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO.

Según el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, el efecto negativo trascendería al sector de bebidas espirituosas y afectaría a otros como el turismo y la hostelería.

Actualmente, las empresas del sector de bebidas espirituosas "sostienen" cerca de 205.000 puestos de trabajo, entre los directamente imputables a la industria (10.000) y los vinculados dentro de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, entre otros subsectores. "Todos ellos sufrieron un acusado ajuste a lo largo de 2009", advirtió FEBE, antes de apuntar el recorte adicional que podrían conllevar los aumentos de impuestos.

Tras las caídas de ventas del 12% en 2009 y del 11,2% en 2008, las previsiones del sector para el presente ejercicio "siguen sin presentar un panorama optimista que haga pensar en un repunte económico".

RECLAMAN UNA BAJADA DE IMPUESTOS.

Gil Robles señaló que "incluso en un escenario de mantenimiento de la fiscalidad, las cifras del sector serán con total seguridad peores que las de 2009", con lo que una subida de impuestos dibujaría "un escenario absolutamente inasumible para el sector, necesitado en realidad de una bajada de impuestos".

Según datos de la Agencia Tributaria, en 2009 se recaudaron 802 millones de euros por impuestos especiales sobre bebidas espirituosas, un 11,1% menos que en 2008.

En este sentido, FEBE considera que existen "otras vías alternativas" que contribuirían a estabilizar el nivel recaudatorio "sin ahondar la discriminación fiscal que actualmente sufre el sector en España". Según afirma, las bebidas espirituosas, a pesar de representar el 28,4% del consumo de bebidas alcohólicas, aportan más del 75% de los ingresos por impuestos especiales sobre alcohol.

Fuente: Europapress.es    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria