NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Urgen desconcentrar recaudación.
12/05/2010
Alfredo González
MONTERREY.- Porque tan sólo estiran la mano en demanda de más recursos, es urgente una reforma fiscal que desconcentre las facultades recaudatorias de la Federación hacia los Gobiernos locales, afirmó ayer Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el Foro Mundial de Negocios, organizado por el Tecnológico de Monterrey, también Guillermo Ortiz Martínez, ex Gobernador del Banxico, consideró que la economía estará sujeta a la volatilidad internacional de los mercados en los próximos meses, pero podrá soportarla con sus reservas internacionales, su menor deuda y un déficit fiscal menor al 2 por ciento.

"Tenemos los elementos para aguantar, como lo hemos visto, en un periodo de volatilidad muy alta en los mercados", indicó.

"La crisis europea de la semana pasada pudo tomar dimensiones históricas y aún falta mucho por hacer para los países en materia fiscal, pero en México ya corregimos gran parte de nuestro déficit que en 1986 era de 8 por ciento".

Ortiz advirtió que aún quedan grandes retos en materia fiscal, energética y educativa.

Estas reformas llevarían a elevar la tasa de recaudación impositiva, aprovechar las reservas petroleras y la ventaja de incremento en las manufactura, como es el caso de la industria automotriz.

"México tiene potencial para obtener una rebanada más grande de un pastel más chico en el mercado automotriz".

Para sacar adelante las reformas que hacen falta ambos se pronunciaron por procesos electorales con "segunda vuelta" que permita tener un partido de verdadera mayoría, lo que facilitaría los acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Lograr acuerdos tiene que ver con una cantidad enorme de temas, por lo que necesitamos una segunda vuelta legislativa y presidencial (en las elecciones)", indicó Gil Díaz.

La educación deficiente en México a pesar de ser el país que más gasta en ese rubro entre las naciones miembros de la OCDE.

"Destinamos 6.8 por ciento del PIB a educación, más de 90 por ciento canalizado a sueldos y salarios, cuando la mayoría de los países destinan sólo 63 por ciento, el resto es para mejorar la calidad de sus aulas o laboratorios".

Así lo dijo

"Los gobiernos municipales están acostumbrados a estirar la mano, por lo que tienen una muy baja recaudación de impuestos como el Predial".

Francisco Gil Díaz

Presidente de Telefónica en México

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria