NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El plan fiscal de la IP garantiza recaudación
12/05/2010
Jorge Ramos
La propuesta de reforma fiscal que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a consideración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) garantizaría una recaudación de 105 mil millones de pesos, equivalentes a casi uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto propone devolver 50 por ciento de la recaudación mediante transferencias directas a las 40 millones de personas más pobres del país, previamente identificadas con la elaboración de un padrón y un canal confiables; e invertir el otro 50 por ciento en infraestructura.

“Estamos pensando que podemos dar más de 50 mil millones de pesos a cerca de 40 millones de personas el primer año y los otros 50 mil millones podemos distribuirlos en la participación a entidades federativas para infraestructura, para el impulsar el sector primario, para el fomento económico y para el fortalecimiento social”, dijo a Excélsior Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex.

Explicó que para lograr el objetivo, se propone reducir a 25 por ciento la tasa del impuesto al ingreso de las personas, tanto físicas como morales, así como generalizar el 15% de IVA a todo el consumo, con excepción de una canasta básica que está por definir el Consejo Nacional Agropecuario.

Asimismo, se propone que en el caso del impuesto al ingreso de las empresas, ya sea el ISR o el IETU, se considere o incluyan deducciones de gastos tales como compras, adquisiciones de activos, pago de salarios y aportaciones a la seguridad social.

Adicionalmente, se propone que los trabajadores con ingresos equivalentes a entre cuatro y cinco salarios mínimos, queden exentos del ISR o IETU, según el caso, pues la pretensión es que prevalezca sólo uno pero con lo mejor de ambos.

Luego de “correr modelos” durante poco más de cuatro meses, la Coparmex concluyó que la propuesta es capaz de incrementar la recaudación en su primer año de aplicación en casi 1 por ciento del PIB, es decir, en aproximadamente 105 mil millones de pesos.

El presidente de la Coparmex aseguró que la propuesta fiscal del organismo a su cargo tendría la capacidad de incrementar la recaudación hasta 160 mil o 170 mil millones de pesos en los cinco o seis años subsecuentes.

Gutiérrez Candiani anunció en Exclusiva para Excélsior que la propuesta de Coparmex será enriquecida por las cámaras y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial y que la idea es presentar un proyecto único al Congreso de la Unión, en cuanto reanude su actividad legislativa.

“Esta propuesta va muy de la mano y es muy parecida a la que tiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, porque estuvimos compartiendo muchos datos, se recibió muy bien, hay que enriquecerla, CNA va a hacer observaciones, la de la CONCANACO es parte de lo que recogió de nosotros y del CEESP pero debemos de salir con una sola propuesta del sector privado y volverla a impulsar porque es un tema de todos”.

Gutiérrez Candiani hizo un llamado a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones en el que discutan y aprueben las reformas estructurales pendientes, entre ellas la hacendaria.

Fuente: Excélsior    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria