NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alistan publicación de reglas de ley aduanera
05/12/2014
Ivette Saldaña|
Lo anterior fue resultado de que los agentes aduanales de entre 65 a 70 años estaban en riesgo de cerrar sus agencias aduanales porque con la legislación aduanera que entró en vigor en diciembre del 2013, con su muerte no podrá seguir operando la agencia.

Comenzó la cuenta regresiva para que se publique el reglamento de la Ley Aduanera y para definir las funciones y el perfil que deberán tener los representantes aduanales, al no ser necesario recurrir un agente aduanal para hacer un trámite de comercio exterior.

Los cambios en la legislación aduanera llevaron a los agentes aduanales a transferir la patente a sus sustitutos, ya que con la ley actual desaparecieron éstos últimos, además de que al morir los agentes no habrá oportunidad de que alguien conserve la patente como antes, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) Víctor Gamas Luna.

“Lo que se prevé es que todas las empresas puedan realizar sus despachos aduaneros sin agente aduanal, a través de su representante legal, el cual deberá tener responsabilidades porque será el responsable ante las aduanas”, comentó.

Se sabe que de los 900 agentes aduanales que hay en el país en los últimos años se transfirieron casi 450 patentes de los titulares a los sustitutos.

Lo anterior fue resultado de que los agentes aduanales de entre 65 a 70 años estaban en riesgo de cerrar sus agencias aduanales porque con la legislación aduanera que entró en vigor en diciembre del 2013, con su muerte no podrá seguir operando la agencia.

De acuerdo a fuentes del sector actualmente hay 50 amparos de agentes aduanales que exigen su derecho de transferir su patente después de diciembre del 2015 que es la fecha límite para que un agente aduanal titular entregue su patente a un sustituto.

La CAAAREM aseguró que en las nuevas reglas deberá definirse cómo y cuándo serán los exámenes anuales que deberán presentar los agentes aduanales, un requisito que no existía en la ley aduanera anterior.

Gamas Luna dijo que esperan que se publique en las próximas dos semanas el reglamento aduanero.

También comentó que existe un programa de certificación para agentes aduanales que promueve el gobierno a través del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

A la fecha hay 400 agentes que se inscribieron en un programa de capacitación que les permitirá ingresar su solicitud, pero, hasta el momento, solamente seis están por presentar formalmente su requerimiento a las autoridades aduaneras, por lo que será hasta dentro de 6 o 7 meses cuando se puedan tener las primeras certificaciones, expuso Gamas Luna.

Fuente: El Universal    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria