NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Panorama para exportar tequila a China luce complicado.
11/05/2010
Consejo Regulador del Tequila
?Existe preferencia por licores tradicionales. La falta de conocimiento de la bebida por parte de los consumidores potenciales sigue siendo el principal obstáculo.

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2010).- Con todo y los viajes de los políticos a Asia, “la exportación de tequila a China, seguirá estando en chino”, debido a que gran parte de los 300 millones de habitantes con alto poder adquisitivo en este país le dan prioridad a sus tradicionales licores destilados de arroz y a otras bebidas occidentales que son más conocidas que el tequila, como el whisky y el coñac.

Así vislumbra el escenario actual del tequila en el mercado de China el director de Tequila La Cofradía (la tercera empresa tequilera con más exportaciones a este país), Carlos Hernández Ramos, al referirse al impacto que se puede esperar del reciente viaje de funcionarios públicos y dirigente empresariales al llamado coloso de Asia.

Por lo mismo, aseguró que mientras los chinos ricos no se occidentalicen en lo que se refiere a sus hábitos de consumo para las bebidas alcohólicas, el nicho más importante en China para el tequila son los consumidores extranjeros que radican en este país, sobre todo los ejecutivos de corporaciones multinacionales y los turistas extranjeros que ya conocen la bebida.

Insistió en que una cosa es ser un chino rico con alto poder adquisitivo, en comparación con el ciudadano promedio, y otra cosa distinta es que este chino emergente conozca al tequila y se decida consumirlo en lugar de otras bebidas que ya conoce.

Incluso, comunicó que hay reglas no escritas de parte del Gobierno de China, como la exigencia de botellas en la misma proporción de las que se exhiben en las ferias de promoción, lo que multiplica los costos de traslado de las mercancías.

Pese a estas dificultades, dijo que su empresa seguirá haciendo su esfuerzo para ganar posicionamiento en China, como se manifiesta con la participación de su destilería en una exposición de gran relevancia en el ramo de las bebidas alcohólicas, la Feria SEAL, que periódicamente se realiza en Shangai.

Reactivación de exportaciones

En lo que concierne a la exportación tequilera para el presente año, Hernández Ramos comentó que en forma categórica se tiene ya un mejor escenario en comparación con 2009, cuando la recesión norteamericana y de otros países complicó las ventas del tequila al exterior.

Al respecto, dijo que si bien la exportación tequilera en general se mantuvo en términos estadísticos globales durante 2009, el entorno fue muy difícil, sobre todo por la baja de la demanda en los tradicionales lugares de consumo en Estados Unidos.

En cambio, detalló que actualmente el panorama es diferente, como en el caso de su empresa, que trabaja con tres turnos para responder a los pedidos que se le han acumulado hasta septiembre próximo para su envío a clientes de Norteamérica, Asia y Europa.

Para saber

China no figura entre los destinos más importantes para la exportación del tequila. Durante 2009, sólo se exportaron al país asiático 67 mil 843 litros, una cantidad muy inferior al monto de 78.7 millones de litros que se enviaron a Estados Unidos.

Fuente: Consejo Regulador del Tequila.

Fuente: El Informador    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria