NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Paralizan la tequilera por falta de créditos.
08/05/2010
Rosalba Guzmán Ayala
Michoacán.- La Asociación Procesadora de Agave de Churintzio, S. de P.R. de R. L., es la primera fábrica que obtiene el permiso para producir tequila en Michoacán, pero desafortunadamente está paralizada y en espera de un apoyo crediticio que tramitó ante Fomich desde hace 2 años.

La fabrica se localiza en el kilómetro 36 de la carretera La Piedad-Carapan, en El Sabino municipio de Churintzio, en una superficie de 3 mil 300 metros cuadrados.

La Asociación Procesadora de Agave, esta formada por 18 socios de los cuales siete son productores de agave y el resto, son migrantes que laboran en Estados Unidos, mismos que han realizado aportaciones económicas importantes para poder construir la planta, equiparla, capacitarse para la elaboración del tequila y obtener todos los permisos y certificaciones necesarias para poder anunciar que ya tienen todo para comenzar la venta del tequila de la marca La Camacua, en cualquier establecimiento del País.

Reginaldo Arellano Pimentel, presidente del consejo de administración y Ricardo López Carrillo, secretario dieron un recorrido por las instalaciones de esta fábrica, mismas que lucen solas por la falta del recurso.

Esto, a pesar de que es la primera fábrica en Michoacán que obtiene el permiso para elaborar tequila con agave producido en esta zona que forma parte de la denominación de origen (la segunda esta en Sahuayo), en donde vendría a resolver parte del grave problema que enfrentan todos los productores de agave que no cuentan con mercado para venderlo y el poco o nulo que hay no otorga ni una cuarta parte de la inversión en cada una de las hectáreas en las que el agave se esta prácticamente consumiendo por la misma tierra.

Obtienen permiso

Arellano Pimentel dijo que tuvieron que pasar tres años, para alcanzar culminar con todos los trámites legales y gubernamentales antes de que se les otorgaran los permisos por todas y cada una de las instancias de Gobierno y del Consejo Regulador del Tequila.

Los permisos fueron asignados desde marzo de este año, sin embargo, no han podido iniciar actividades en espera de que Fomich les autorice un crédito que solicitaron desde hace dos años.

Pese a eso, la esperanza no decae y siguen esperando la buena noticia de Fomich e incluso, se habló de sacar a la venta algunas acciones, puesto que los socios ya están cansados de invertirle a la fábrica sin ver resultados.

Capacidad de la fábrica

La capacidad que tiene la fábrica es de una producción de 4 mil litros al mes (50 mil litros al año). De hecho, Arellano Pimentel mostró el molde especial que tendrán las botellas a 35 grados de alcohol en una presentación de 750 mililitros bajo la marca La Camacua, que significa cascada de agua.

Comentó que se hicieron 11 corridas de tequila La Camacua, los cuales sirvieron para que pudieran pasar por cada uno de los procesos que tienen que seguir antes de obtener el permiso.

Así que están en espera de los recursos para iniciar de lleno con la fabricación de más tequila 100% michoacano.

Invierten 7 millones de pesos

Ricardo López Carrillo anunció que hasta el momento los socios han invertido con muchos sacrificios 7 millones de pesos de recursos propios y otros que les otorgó el Gobierno del Estado a través del Suplader.

Pese a ello, les es urgente el crédito que solicitaron ante Fomich por 2 millones de peso, con los cuales se prevé iniciar la fabricación del tequila para utilizar el agave que maduro que se esta perdiendo en una extensión de más de 25 hectáreas. Prevén circular el terreno que consta de 3 mil 300 metros cuadrados, comprar otro molino, más tanques de almacenamiento con la finalidad de ampliar la capacidad de la fábrica a 12 mil litros mensuales.

Actualmente, cuentan con maquinaria para llenar 12 botellas por minuto y en esta área se prevé ocupar a un grupo de mujeres, quienes se encargarán de este proceso así como el del lavado de las mismas y etiquetado, es por eso que el mantener la fábrica parada, representa pérdidas para los socios.

Calidad por encima de todo

En cuanto a la calidad del producto que en breve se pondrán a la venta, Arellano Pimentel dijo la fabricación del tequila se los enseñó Corralejo.

Explicó que el tequila que ellos producen es 100% artesanal y esta elaborado con el corazón de la piña de agave al 35% de alcohol, que es menor al del resto de los tequilas pues la idea es ofrecer algo nuevo, rico al paladar y sobre todo, evitar los molestos dolores de cabeza al día siguiente de su ingesta.

De hecho, comentó que el 10 de mayo, les van a liberar más de mil 500 litros de tequila, luego de que éste cumplió con su reposo. Por tanto, a partir de esa fecha lo podrán poner a la venta al público, aunque ya tienen a la venta tequila blanco.

En cuanto a la distribución, los nuevos fabricantes de tequila en Michoacán no tienen mayor problema, pues ayer mismo por la tarde firmarían un convenio con distribuidores de los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal.

Una vez que este en funciones, la planta prevé generar más de 40 empleos, pues ofrecerán desde la jima, procesamiento hasta el envasado.

Cuentan a su vez con convenio firmados con programas del Gobierno del Estado, para que en cuanto salgan a la venta el producto, puedan abrirles espacios en todas las ferias de promoción, pero para iniciar con la fabricación requieren del apoyo.

Fuente: a.m.com.mx    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria