NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aumentan multas de tránsito.
09/05/2010
Luz Zárate
Guanajuato.- En lo que va del presente año y en comparación del 2009, las multas de tránsito aumentaron un 142 por ciento.

El Director de Transporte y Vialidad, José Trinidad Martínez Soto, aseveró que no se “está haciendo una cacería de brujas”, ni mucho menos se tiene la encomienda de multar por cualquier cosa e incrementar los ingresos municipales, sino más bien crear una conciencia ciudadana.

Dijo que aunque hay muchos ciudadanos que quieren “dar mordida”, que solicitan a como de lugar que no se les multe, se tiene que proceder para que así la gente entienda que debe haber orden en las calles.

Por ejemplo de enero del 2009 hubo 2 mil 994 multas, mientras que en el mismo mes en el presente año fueron 4 mil 248; en febrero del año pasado fueron 3 mil 294 y en febrero del 2010 4 mil 694; en marzo del año pasado fueron 4 mil 81 y en el presente 5 mil 845; en abril del año pasado 3 mil 363 y en abril del presente 3 mil 600.

Los motivos de infracción más comunes son por estacionarse en lugares prohibidos; por pasarse una luz roja, por la falta de verificación vehicular, por estar fuera del límite, doble fila, o exceso de tiempo que en la mayoría de los lugares es de 90 minutos.

Por estacionarse en lugar prohibido se cobra de multa de 4 a 5 salarios mínimos, es decir alrededor de 250 pesos; por exceso de tiempo 2 salarios mínimos, alrededor de 108 pesos; por estacionarse en lugares prohibidos se cobra hasta 544 pesos; por conducir en estado de ebriedad se cobra desde 20 hasta 80 salarios mínimos.

“La idea no es hacer más cargas impositivas, sino que la gente aprenda a respetar, queremos en verdad hacer una cultura vial”, mencionó.

Las multas más graves y más caras son las que tienen que ver con los conductores que van con aliento alcohólico o en completo estado de ebriedad, la multa saldrá en por lo menos 20 salarios mínimos, lo correspondiente a dos mil pesos.

El director de Transporte y Vialidad, José Trinidad Martínez Soto, dijo que tuvieron que incrementar el monto de las multas en más de un 100 por ciento, esto porque identificaron que un alto grado de accidentes se involucran con el alcohol.

Y es que del total de accidentes que se registraron el año pasado, cerca de un 17 por ciento son provocados por personas que traían cierto grado de alcohol.

Por lo que en el presente año se intensificarán los “operativos antialcohol sorpresa” con la intención de que haya un conductor designado o bien no manejen en estado de ebriedad.

Martínez Soto, manifestó que tan sólo por traer aliento alcohólico se estará multando con 20 salarios mínimos y puede subir hasta 30, sin embargo por manejar en estado de ebriedad son de 50 a 80 salarios mínimos.

En el estado de Guanajuato, por estar en la zona C, se tiene un salario mínimo de sólo 54.47 pesos.

El funcionario señaló que aunque los operativos con alcoholímetro y “alcohol sensor” comenzaron desde octubre, en el presente año, serán más constantes y serán de manera sorpresiva.

“Hay dos modalidades, es un alcohol sensor que identifica la presencia de alcohol en el ambiente se hace en apenas dos segundos, que nos ayuda a separar a las personas de la fila y sólo identifica la presencia de alcohol, ya desde la ventanilla. El alcoholímetro ve el grado de alcohol que traes”, manifestó.

El funcionario fue claro al decir que por tener aliento alcohólico la multa es menor que por estado de ebriedad.

“El primero supera los 20 salarios el aliento alcohólico y el estado de ebriedad son hasta 40 salarios mínimos. Estamos hablando de multas bastante elevadas. Los operativos antialcohol, empezaron el fin de semana pasado”, manifestó.

Fuente: a.m.com.mx    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria