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Amaga IP con cierre de estacionamientos.
07/05/2010
Ernesto Osorio
Coinciden directores de cuatro de las empresas que agrupan 180 mil cajones en el DF en que la ley constituye la aniquilación del mercado

Ciudad de México (07 mayo 2010).- Empresarios del ramo de estacionamientos advirtieron que la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles ocasionará que cierren varios de estos negocios, el caos en otros, así como desempleo e inseguridad.

En entrevistas por separado, los directores de cuatro de las empresas que agrupan 180 mil cajones en la Ciudad coincidieron en que la ley constituye la aniquilación del mercado y representa una aberración legal.

"Se impondrá una ley donde el Gobierno de la Ciudad va a decidir el consumo mínimo de un negocio para que la gente obtenga 2 horas gratis de estacionamiento; eso lo único que va a ocasionar es que vamos a terminar por cerrar los estacionamientos y con ello cancelar varios empleos", dijo Jorge Martínez Ramos, director de Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa).

Los diputados locales aprobaron la madrugada del 30 abril la nueva legislación que, según su artículo 10, obliga a otorgar 2 horas de estacionamiento gratuito a sus clientes con "comprobante de consumo".

"Si el estacionamiento no se cierra y sigue funcionando, se tendrá que buscar cómo recuperar la inversión y sólo será a través de lo que vende la plaza comercial; de ese modo, usted, que no usa carro, terminará pagando un incremento, (por ejemplo) en una corbata. Es un subsidio para los que usan automóviles", comentó José Luis Montiaga de la empresa PARE Estacionamientos.

Para el director de Ranver, Fernando Rangel, la nueva ley inhibe la inversión y, en una Ciudad como la de México, con tanta demanda de este servicio, la nueva legislación resulta incongruente.

"La gratuidad va a mermar el ingreso que perciben los desarrolladores de centros comerciales por concepto de estacionamiento y entonces las inversiones se irán hacia otras entidades", comentó.

Otra de las afectaciones que, de acuerdo con los empresarios, conllevará la nueva disposición, que según los diputados de la ALDF y la misma Consejería Jurídica terminará perfeccionándose con el Reglamento correspondiente, será el impacto fiscal.

"Nosotros somos unos de los contribuyentes más importantes para Hacienda y al reducirse los ingresos, se cierran fuentes laborales y el impuesto del 30 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta tendrá una merma.

"Creo que la idea de incluir el servicio de estacionamiento como parte de la canasta básica es un error", dijo Iván Gutiérrez, de la Operadora Central de Estacionamientos.

Los empresarios entrevistados se reservaron el derecho de interponer un juicio de amparo, aunque precisaron que quienes deberían promoverlo serían los dueños de los establecimientos o cadenas mercantiles donde tienen subcontratados sus servicios.

Pide experta cobrar más a autos

Disponer de las calles para que los automovilistas aparquen sus vehículos no es la mejor solución al problema de estacionamiento del DF, opinó Rachel Weinberger, académica de la Universidad de Pennsylvania.

La especialista en temas de planeación urbana recomendó que los espacios públicos que ocupen los autos les sea cobrado.

"Existe la idea de que hay que ampliar los estacionamientos para mejorar las condiciones del espacio público, pero yo digo que no más espacio; el mismo, pero más disponible, poner un precio y bajar así la demanda (de espacios para autos)", dijo a REFORMA.

Planteó que, para encarecer el uso del auto, los edificios de oficinas cobren a sus empleados por el uso del estacionamiento y que las tiendas departamentales no hagan descuentos por presentar un boleto sellado.

Con información de Luis Fernando Reyes

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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