NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aprueban reforma vs chatarra en escuelas
07/05/2010
Sergio Hernández
Querétaro, Querétaro.- Aprueban diputados reforma al artículo 13 de la Ley de Educación con ello la actividad física, se fortalece y se prohíbe la comida chatarra en las escuelas.

En el Estado uno de cada tres personas padece de sobrepeso, con tendencia a padecer obesidad, existen alrededor de 210 mil personas con sobrepeso y obesidad, pero lo más alarmante es que el 40% de los niños y jóvenes de entre 5 y 15 años sufren de este problema.

Se sostiene que la obesidad es un padecimiento que afecta a niños y adultos, y se desarrolla, principalmente, por los malos hábitos alimenticios que se han adoptado en los últimos años, como son el bajo consumo de frutas y verduras, una alta ingesta de productos con elevado contenido calórico, pero bajo aporte nutricional, así como de bebidas azucaradas, todo esto acompañado con poca actividad física.

De acuerdo al dictamen los malos hábitos alimenticios familiares, aunados a la venta de productos ricos en grasas y carentes de nutrientes en escuelas, así como el sedentarismo generalizado por el uso de internet y los juegos electrónicos, propiciaron problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población escolar del país.

De igual forma, el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, constituye en la actualidad un grave problema social y de salud pública, trayendo consigo importantes consecuencias negativas, las cuales trascienden al ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad.

Se dice que la población juvenil inicia el consumo del alcohol a edades cada vez más tempranas, además de que el porcentaje de consumo en mujeres ha aumentado, repercutiendo ello en los índices de morbilidad y mortalidad con un alto costo social, laboral y familiar.

Y se sostiene que el abuso de bebidas alcohólicas se ha convertido en una epidemia silenciosa que trae consigo diversos problemas como lo son: intoxicación, accidentes y conducta violenta que se ve reflejada principalmente como violencia familiar; además de grandes problemas de salud como cirrosis y hepatitis, pancreatitis, cardiopatía, encefalopatía, enfermedades degenerativas y carenciales, prácticas sexuales y conductas de riesgo, síndrome alcohólico fetal, trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, cáncer oral, cáncer de laringe, cáncer esofágico y de otros órganos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades vasculares cerebrales, problemas perinatales y muerte súbita del lactante, por mencionar algunos de ellos.

En el dictamen se establece que la educación física puede contemplarse como un concepto de desarrollo y formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad; dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo.

"El deporte no es sólo una manera de entretenimiento o recreación que el Estado debe ofrecer a sus ciudadanos, sino más bien un derecho imprescindible en nuestra época, en la cual la mayoría de los niños y adolescentes están obsesionados por los videojuegos, ocasionando trastornos por el uso de este tipo de entretenimiento como problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular e, incluso, presión arterial alta".

Se afirma que la preservación y el desarrollo de aptitudes físicas, intelectuales, son indispensables para mejorar la calidad de vida, es por ello que la cultura física y el deporte ayudan a reforzar estas aptitudes, convirtiéndose en fundamentales para el crecimiento integral del ser humano y vitales en la formación de mejores ciudadanos.

Se señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en las últimas dos décadas la obesidad creció más de 30% en nuestro país, ligeramente mayor que en Estados Unidos, y causa unas 200 mil muertes al año. Por ello, es labor de las familias queretanas, tener el cuidado necesario para que sus infantes no padezcan algún tipo de problemas alimenticios.

"La prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de entre 5 y 11 años de edad es de 29.3% en los varones y 29.5% en las mujeres, mientras que en la región centro del país es de 26.1% contra 27.7% de las mujeres y en la región sur del país es de 21.6% en los menores y 23% en las niñas de edad escolar elemental, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Fuente: Diario de Querétaro    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria