
Calculan pérdidas con IEPS.
06/10/2009
Lilia Chacón
Lilia Chacón
En poblaciones de bajos recursos, un alza en las tarifas de telecomunicaciones restringe su adopción, explica una consultora
En caso de aprobarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4 por ciento al sector de telecomunicaciones, se perderían 3 pesos por cada uno que se recaude, debido a la reducción del consumo, describieron especialistas.
Ramiro Tovar, académico del ITAM, explicó que el mercado nacional de telecomunicaciones es muy sensible al precio.
"Por cada peso recaudado se pueden perder hasta 3 pesos porque serán una demanda no realizada o inhibida, a causa de los nuevos gravámenes", destacó Tovar.
En las poblaciones de bajos recursos, un incremento en las tarifas por precios o impuestos restringe su adopción, destaca la consultora Competitive Intelligence Unit.
Usando el modelo del especialista Jerry Hausman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre el impacto de los impuestos en el mercado móvil mexicano, refirió Tovar, por cada peso que se incremente su costo, la gente dejará de utilizarlo entre 85 y 95 centavos, principalmente en prepago.
La consultora agregó como consecuencias menores ventas para los operadores, retraso de inversiones en infraestructura y menor competitividad del sector frente a servicios no gravados o ilegales.
Fuente: Reforma
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
