NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El riesgo del pánico.
05/05/2010
Enrique Quintana
En los mercados financieros, las percepciones siempre tienden a ser más importantes que las realidades.

Ayer, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como "una absoluta locura" los rumores sobre un rescate a España análogo al de Grecia, y el FMI rechazó que prepare un paquete de ayuda.

Pero los inversionistas no lo creyeron del todo, y la bolsa española tuvo otro de sus grandes tropiezos, con un retroceso de 5.4 por ciento, con lo que ya acumula una caída de 14.4 por ciento en apenas un par de semanas.

Sabemos de sobra que la racionalidad no es lo que gobierna a los mercados cuando se extiende el pánico.

Al dispararse la percepción de riesgo, las decisiones son guiadas fundamentalmente por los temores, de la misma manera en que una multitud trata de abandonar desesperadamente un recinto cuando, en medio de un ambiente de temor, escucha un disparo.

Así como los muertos y lesionados derivan, no de los disparos, sino del pánico colectivo, también en los mercados las pérdidas no resultan tanto de los fenómenos reales como de los desplomes de los títulos o las divisas, cuando todo el mundo corre.

Parecía que el programa de rescate de Grecia por el equivalente a 145 mil millones de dólares iba a ser suficiente para tranquilizar a los alarmados tenedores de bonos.

Ahora lo que se percibe es que dudan de la capacidad del Gobierno griego para instrumentar las medidas de austeridad que se han acordado.

Cuando ya se duda de la capacidad de los gobiernos para poner en práctica los programas que ellos mismos aceptan, entonces es difícil que cualquier operativo internacional sirva para reestablecer la tranquilidad.

No crea usted que Europa respalda a Grecia por simple solidaridad. Los bonos gubernamentales de Grecia en manos de inversionistas alemanes y franceses (entre otros) son un argumento clave, como también las compras que hacen los griegos de manufacturas de otros países de la UE.

Y de nueva cuenta, en un ambiente como el que se vivió ayer, la interrogante es si México ya venció realmente a los jinetes del Apocalipsis y sus anexos, o si todavía estamos sujetos a riesgos derivados de la inestabilidad internacional.

Más allá de los discursos presidenciales con referencias bíblicas, el Banco de México puso hace algunos días el dedo en la llaga cuando advirtió que un cambio drástico en la percepción de riesgo podría producir un brusco movimiento de capitales de los países emergentes hacia los mercados más seguros, golpeando el valor de las divisas de naciones como México.

Es cierto que hasta este momento no hay todavía en el ambiente nada que nos haga pensar en una amenaza que pusiera realmente en riesgo la recuperación de las exportaciones que están jalando a la economía, pero estamos muy lejos de tener un blindaje que nos asegure que nada va a pasar.

Ha existido una burbuja de acciones y divisas, como ya lo dice el propio FMI, y otra vez hay el riesgo de que reviente.

Sólo para que lo tome en cuenta, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 12.53 pesos en el mercado al mayoreo y en un promedio de 12.70 en las ventanillas bancarias, lo que implica una depreciación de 2 por ciento en un solo día.

No hay certeza de que estemos ante el comienzo de una trayectoria alcista, pero lo cierto es que el grado de incertidumbre que tenemos hoy es mucho mayor que el que existía apenas hace un par de semanas.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria