NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Primer diplomado en Derecho Sanitario: Cardona Mendoza
04/05/2010
Impulsar su estudio de investigación en forma académica y técnica

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de construir las bases conceptuales para las legislaciones que norman las profesiones sanitarias y de desarrollo social, la Comisión de Salud del congreso local, preparó el “Primer Diplomado en Derecho Sanitario”.

Este diplomado, tiene el propósito de impulsar el estudio e investigación del Derecho Sanitario tanto en forma académica como técnica y la finalidad de que sean contemplados en las currículas de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al respecto, el diputado Presidente de la Comisión de Salud, Martín Cardona Mendoza explicó que el Derecho Sanitario, es una rama del Derecho Público encargada de regular los actos de protección de la salud, particularmente la acción, la asistencia social y la atención médica.

Dijo, que el estudio e investigación del Derecho Sanitario debe ser, ante todo, el resultado de la necesidad de profesionistas michoacanos interesados en las diferentes ramas del conocimiento, y por tanto, convencidos de que la salud, no solamente es la Medicina y de que, alcanzarla como objetivo, no sólo es un derecho.

Por lo anterior indicó, resulta necesario que esté compuesta por médicos, psicólogos, odontólogos, químicos y por todas las personas involucradas en las múltiples disciplinas de la salud aunque sea en materia de Derecho, y por juristas, aún en materia sanitaria.

Refirió el legislador que este diplomado concluirá el próximo 7 de agosto y se trabaja en módulos como; información, consentimiento y responsabilidad en la actividad médico-sanitaria y nuevos derechos y obligaciones del médico y paciente, ámbito sanitario y negativa al tratamiento.

Asimismo la investigación científica en seres humanos, terapia genética e intervención en el gen humano; su protección jurídica y aceptación social; el consentimiento informado en el acto médico de especialidad, su riesgo y culpa en el actuar del grupo médico.

Responsabilidad por tratamientos o actos médicos en casos especiales; el testamento vital, retiro del tratamiento de soporte vital, acto eutanásico y suicidio asistido.

Prevención de la práctica médica negligente fraudulenta, insuficiente y deficiente: marco legal; documentación médico-legal e importancia del reclamo de mala práctica profesional.

Asimismo novedades jurisprudenciales en materia sanitaria en los ámbitos civil, penal, laboral y administrativo; valoración del daño corporal, pérdida de oportunidad desproporcionada y el estado anterior y el derecho penal, salud pública y transmisión del VIH, documento de opciones políticas.

De la misma manera certificados, salud, prenupcial e incapacidad. Delitos contra la salud pública, adulteración, falsificación, alternación de bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos y medicamentos.

La salud mental y su marco legal; los adictos y alcohólicos, padecimientos mentales incapacitantes, alzheimer y derechos humanos. Las diferentes etapas reproductivas en la mujer, sus marcos jurídicos y sus retos: pubertad, adolescencia, juventud, sexualidad, anticoncepción, fertilidad y reproducción.

Comentó finalmente Cardona Mendoza que los dos últimos módulos tienen que ver con la equidad de género y la libre asociación así como la pena de muerte, desde la perspectiva del derecho sanitario.

Fuente: Mi Morelia.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria