NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Defectos de nacimiento por madres que consumen alcohol.
22/09/2014
Agencias
GUADALAJARA(Agencias) La jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amelia Lizárraga Ruíz, dijo que el consumo del alcohol durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento físicos y mentales en los recién nacidos.

Subrayó que el consumo de bebidas embriagantes en grandes cantidades puede originar defectos de nacimiento, 'no se dan cuenta de que al beber alcohol moderadamente, o inclusive ligeramente, también puede causar daños al feto'.

Agregó que el Síndrome de Alcoholismo Fetal consiste en una combinación de defectos de nacimiento, físicos y mentales, 'ocurre hasta en 40% de los bebés nacidos de mujeres que son alcohólicas o que abusan crónicamente del alcohol'.

Manifestó que estas mujeres beben en exceso durante el embarazo o experimentan episodios repetidos de beber demasiado en una misma ocasión.

'No se ha comprobado que sea posible consumir alcohol durante el embarazo sin peligro, por lo que se recomienda que toda mujer embarazada se abstenga de beber alcohol, inclusive cerveza, vino, mezclas a base de vino y licores con gran contenido alcohólico durante el embarazo y mientras amamanten a sus bebés', apuntó.

Mencionó que las mujeres que intentan quedar embarazadas también deben abstenerse de consumir alcohol, puesto que a menudo no saben que están embarazadas hasta que transcurren varios meses.Detalló que cuando una mujer embarazada ingiere alcohol, 'éste atraviesa la placenta rápidamente y llega al feto, como el cuerpo del feto aún es inmaduro, tarda mucho más tiempo en metabolizar el alcohol que el cuerpo de un adulto'.

'Consecuentemente, el nivel de alcohol de la sangre del feto puede ser aún más elevado que el de la madre y permanecer elevado

durante más tiempo, y a veces esto provoca daños permanentes en el bebé', advirtió.

Resaltó que dicho síndrome, es una de las causas conocidas de retraso mental más comunes y la única que puede prevenirse

completamente, 'los bebés afectados por el mismo son anormalmente pequeños al nacer y por lo general, nunca alcanzan un

tamaño normal'.

Precisó que 'pueden tener ojos pequeños, una nariz corta que mira hacia arriba y mejillas pequeñas y planas, sus órganos, especialmente el corazón, pueden no estar debidamente formados'.

Destacó que el cerebro de muchos de estos pequeños, suele no estar bien formado y la mayoría de ellos tiene alguna medida de

discapacidad mental.

Señaló que muchos de estos niños no coordinan bien sus movimientos, tienen poca capacidad de atención y experimentan

problemas de conducta.

'Cada año nacen más de 50 mil bebés con cierto grado de daño cerebral por causa del alcohol', concluyó.

Fuente: La Crónica    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria