NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
¿Para qué poner hora de cierre en los antros?
04/05/2010
Poncho Vera
Con las recientes discusiones por la hora en que tienen que cerrar los llamados antros en la ciudad de México, yo sinceramente votaría para que no cerraran, o más bien lo hagan a la hora que les dé la gana a los dueños. ¿Por qué no?

Decir que deben de cerrar a las dos, tres, cuatro, cinco, etc… me parece una actitud paternalista, que definitivamente pone en claro una actitud de no querer tratarnos como adultos de parte de las autoridades, además de que maneja cierta incongruencia con el mensaje general que utiliza el gobierno capitalino, que es a final de cuentas, uno lleno de libertades y de apertura.

Si ya se permiten (o no son penalizados) los abortos, si ya son legales los matrimonios entre parejas del mismo sexo… ¿no es absurdo que los centros nocturnos tengan hora para cerrar?, para mí sí.

Tocar el tema para debatir una hora de cierre de antros, me parece equivocado… una cortina de humo para distraer la atención del verdadero problema dentro de los antros: la seguridad de quienes los visitan.

Las desgracias en los antros no suceden por la hora en la que estén abiertos… se dan porque se dejan meter armas, porque no hay salidas de emergencia, porque presentan sobrecupo, por operativos mal realizados… el momento en el que deben de cerrar es lo de menos, no tiene importancia alguna.

La gente que quiera tomar en exceso, lo va a hacer con antro abierto o cerrado, quien quiera pelea se va a moquetear a la una de la tarde, once de la mañana, o cuatro de la madrugada… a final de cuentas quien quiera hacer estupideces las va a hacer. Lo importante es tomar las medidas necesarias para procurar que en los centros de reunión “antrera” exista la máxima seguridad posible.

No olvidemos que prevenir que en los antros no se venda droga, es también parte importante de la seguridad que debe de existir en cualquier inmueble.

En México, la mayoría de edad se entrega a una persona a los 18 años… independientemente de que ésta sea muy pronta, es lo que estipula la ley. Esto le permite al joven muchas cosas, entre ellas a entrar a todo tipo de congales y beber alcohol, de manera legal. Si esto está ya estipulado, pues es muy importante que se entreguen las garantías mínimas para que el muchacho se pueda divertir sin problemas. Me parece clave que los padres de familia jueguen un papel importantísimo para que el pequeño adulto tenga un comportamiento adecuado, y también para que en una clara comunicación, consiga poder salir de una manera no peligrosa.

Recordando tres tragedias que se dieron más o menos de manera reciente en la ciudad de México, podríamos llegar a la conclusión de que el horario muy poco tuvo que ver, o quizás nada con los sucesos… el incendio del Lobohombo resultó catastrófico sobretodo porque no existían maneras eficaces para abandonar el lugar, lo del News Divine se presentó por un operativo policiaco muy mal llevado, y el balazo que le dieron a Salvador Cabañas en la cabeza estando en el Bar Bar se presentó porque el que le pegó el tiro tuvo las facilidades necesarias para entrar al lugar con un arma…

La vida nocturna de la ciudad de México será razonablemente segura cuando se termine la corrupción, se haga una selección inteligente de los funcionarios públicos, se invierta en diferentes elementos para cuidar a las personas, y exista una verdadera cooperación ciudadana.

No, la hora en que cierren los antros ni ayuda ni perjudica a nadie… ojalá y fuera tan sencillo.

ponchov@exafm.com

Fuente: La Crónica    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria