NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Los diez mandamientos del consumo responsable de alcohol
15/09/2014
infobae
Argentina.- Con el objetivo de promover hábitos saludables en la población y la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas, autoridades del Ministerio de Salud y empresarios del sector presentaron el "Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol". Todo, en el marco de la edición 2014 de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable.

La iniciativa de la cartera nacional, que contó con el apoyo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que reúne a 37 cámaras de la industria alimentaria y de bebidas,busca promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en personas mayores de 18 años y disminuir los riesgos derivados de ese tipo de ingestas.

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, destacó la "predisposición total" de las cámaras empresariales para llevar adelante un trabajo conjunto que "es imprescindible, porque las acciones aisladas en políticas públicas no sirven para nada". "Se trata de una problemática que hay que solucionarla entre todos y para todos, porque tiene que ver con todos los argentinos", enfatizó.

"Este trabajo conjunto es el comienzo de un proceso que vamos a llevar adelante para lograr el consumo responsable de alcohol. Hay que trabajar con el mundo adulto para concientizar acerca de que los menores no pueden beber alcohol y también sobre el consumo responsable: es una responsabilidad que no le podemos dejar a los jóvenes", agregó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, señaló que "esta iniciativa de construcción público-privado, que nuclea algo más de 230 empresas, da muestras una vez más del fuerte compromiso de la industria para fomentar prácticas de venta y consumo responsables de bebidas con alcohol y de hábitos de vida saludables". Asimismo enfatizó que se trata de "un camino que no se recorre de manera individual, todo lo contrario, requiere de la suma de las partes y la coordinación entre ellas".

En esta línea, Mariano Botas, presidente de la Cámara Cervecera y Maltera Argentina y representante en esta oportunidad de las entidades que nuclean al sector de bebidas con alcohol de COPAL, señaló que "el decálogo es la consecuencia natural de un trabajo en conjunto que abarca los diversos ejes en los que la industria viene trabajando para lograr hábitos de vida saludable, entendiendo que debemos ocuparnos más de la actitud del consumo y que de la ingesta propiamente dicha".

Y recalcó que no fue difícil ponerse de acuerdo en el contenido de este decálogo, "porque es mucho lo que nos une en busca de una Argentina más sana".

El Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol se enmarca en la ley Nacional 24.788, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y además sigue los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y el Plan Nacional de Salud Mental, vigente desde 2013, que impulsan la puesta en marcha de acciones intersectoriales para promover hábitos saludables en la población y la apertura de servicios de salud mental en hospitales generales y otros dispositivos comunitarios orientados a prevenir y abordar los casos que puedan presentarse vinculados al consumo problemático de bebidas con alcohol.

Los postulados del decálogo

Shutterstock

1- No permitas que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol: no están preparados, ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconsejalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.

2- Si tomás bebidas con alcohol, no manejes: la seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.

3- Durante el embarazo y la lactancia no consumas bebidas con alcohol: genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

4- Evitá el consumo de bebidas con alcohol durante el trabajo: sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.

5- Respetá los derechos de quienes no desean consumir alcohol: si sos anfitrión ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.

6- Disfrutá la ocasión de consumo: tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.

7- Consumí alimentos antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol: los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.

8- Evitá los juegos que incentiven el consumo excesivo de bebidas con alcohol: decile "no" a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

9- Da un buen ejemplo: sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

10- Ayudá a quienes consuman de manera excesiva bebidas con alcohol: si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: saludmental@msal.gov.ar / prevencionalcohol@msal.gov.ar

Además, el Ministerio de Salud cuenta con la línea 0800 Salud Responde (0800-222-1002), que incluye un menú de orientación e información a cargo de consultores especializados sobre el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Cifras alentadoras

Shutterstock

En el lanzamiento de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, una campaña nacional impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes, el psicólogo Miguel Espeche, especialista en vínculos, sostuvo que "los valores van más allá de lo moral, porque son eficaces para la vida, nos hacen vivir mejor. Cuando hablamos de responsabilidad, no hablamos de algo que apaga una ocasión sino que hace que sea aún mejor".

"Si somos responsables, tenemos habilidad de respuesta. El consumo excesivo de bebidas con alcohol no permite tener habilidad de respuesta ante la vida", subrayó.

Como parte de la campaña, se conoció un estudio de patrones de consumo de alcohol realizado por Trial Panel sobre 1054 casos en todo el país entre varones y mujeres de 18 a 34 años de todos los niveles socioeconómicos, en base a la metodología GQF (Graduated Quantity Frecuency).

Una de las principales conclusiones es que se detectó un descenso en los índices de consumo nocivo, tanto en riesgo de largo plazo (mide el consumo regular en el año) como por ocasión (mide el consumo ocasional):

· Largo plazo: un 75,6% de los argentinos consumen bebidas con alcohol en forma responsable (1-40grs de alcohol diario en el año en hombres; 1-20grs mujeres), mientras que 16% es no consumidor. Un 5,7% se ubica en el grupo de riesgo medio (entre 41-60grs hombres; 21-40grs mujeres) y un 2% en riesgo alto (más de 60grs hombres; más de 40grs mujeres).

· En comparación con 2013, se detecta no sólo un incremento de 4% en la cantidad de personas que consumen responsablemente, sino también una reducción del grupo de riesgo alto, que el año pasado representaba el 5%.

· Por ocasión: el porcentaje de aquellos que presentan un riesgo ocasional alto muestra una tendencia a la baja frente a 2013, del 17,5% al 16,5%.

· Riesgo combinado: en comparación con 2013, hay un descenso de 5% a 2% de personas que consumen alcohol nocivamente tanto en el largo plazo como por ocasión.

· No se detectan diferencias significativas entre los jóvenes de 18-24 y los de 24-35 en sus patrones de consumo tanto a largo plazo como por ocasión.

· En los niveles socioeconómicos más bajos (NSE/DE), especialmente varones, se presenta un patrón de consumo diferencial: lo hacen con menos frecuencia, pero ingieren más cantidad de vasos/copas en un día de consumo normal. El riesgo por ocasión se incrementa en este segmento.

· Campañas de prevención: 5 de cada 10 recuerda alguna campaña o publicidad para prevenir el consumo excesivo. 4 de cada 10 menciona el slogan "si tomaste no manejes". La recordación de publicidades/ campañas sobre consumo excesivo alcanza a la mitad de la población con menos de 35 años.

· Responsables de brindar información: El Estado (65%) y la familia (46%) son considerados los principales responsables. Tal como sucedía el año anterior, 3 de cada 10 creen que los fabricantes de bebidas con alcohol también lo son. La escuela aparece en cuarto lugar, con el 27%.

Entre las principales iniciativas de la semana, que se desarrolla hasta el 21 de septiembre, se destacan: un panel de seguridad vial junto con CESVI, YPF, Citroën y Fundación Mapfre; acciones de concientización junto con los jugadores de River Plate, Boca Juniors y Quilmes Atlético Club; y entrenamientos a quienes venden bebidas con alcohol para que brinden un servicio responsable.

Además, se realizarán operativos para promover la figura del Conductor Designado en bares y boliches de todo el país.

"La Semana de la Promoción del Consumo Responsable fue creada con el objetivo de potenciar todas las acciones que llevamos a cabo durante el año para contagiar conductas positivas en relación con el consumo de bebidas con alcohol", afirmó Botas.

Fuente: Infobae.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria