NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Analistas estiman crecimiento de 4%
03/05/2010
Ixel González y Ricardo Jiménez
La recuperación se apoya en el alza del sector industrial

Diversos analistas económicos del país prevén que si bien la economía nacional crecerá por arriba de 4% este año, la estimación de Banco de México, de 5%, es muy optimista.

El consenso de analistas entrevistados por EL UNIVERSAL señalaron que la recuperación prevista responde básicamente a la perspectiva de un crecimiento de la demanda externa más acelerado, pues el mercado interno sigue mostrando signos de debilidad.

Aunque el avance de la economía estará favorecido también por la baja base de comparación que representa la caída de 6.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009. De hecho, se prevé que la economía regresará a los niveles previos a la crisis hasta finales del año entrante.

Los analistas económicos entrevistados mensualmente por EL UNIVERSAL prevén que la economía crecerá este año 4.18%, cifra similar a la de un mes atrás, de 4.15%. Para el año entrante se pronostica un crecimiento del PIB de 3.78%, cifra 0.05 puntos inferior a la obtenida en la encuesta previa.

La recuperación prevista para este año descansa en la expectativa de un repunte de casi 5% en la producción industrial y del consumo privado, aunque esta última rama industrial crecerá 3.37% a tasa anual.

Los analistas previeron que la creación de empleos formales ascenderá a 488 mil este año y para 2011 estiman un dato similar.

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que el crecimiento económico nacional estará determinado por el sector exportador, aunque dependerá de la intensidad con que se desarrolle la economía en Estados Unidos.

El especialista estimó que el PIB de EU crecerá 2.8% a tasa anual.

Analistas de Barclays Capital señalaron que la recuperación estará liderada por las exportaciones, que fueron el componente de la demanda agregada más fuertemente golpeado durante la crisis, pero la demanda doméstica está repuntando también.

Un signo de este avance fue el avance de 5.5% mensual de las importaciones en marzo, que sugieren que el momentum de la economía permanece fuerte en el segundo trimestre del año.

En general, por tanto, permanecemos optimistas respecto a la perspectiva de recuperación, señalaron los especialistas.

En la encuesta mensual de EL UNIVERSAL, los economistas estiman que los flujos de inversión extranjera directa sumarán 15 mil 964 millones de dólares en 2010 y 18 mil 539 millones de dólares en 2011. Y prevén que el tipo de cambio cerrará el año en 12.4 pesos por dólar.

En lo que toca a la inflación, la encuesta arrojó un mejor comportamiento de los precios para el cierre de este año.

Tras el dato de la primera quincena de abril, de -0.22, superior a lo esperado, los analistas redujeron su pronóstico de inflación para este año a 5.24%. El mes previo esperaban una tasa de 5.32% En tanto, la estimación de la inflación subyacente cayó a 4.68%, desde una tasa previa de 4.89%

No obstante, en lo que toca a los precios en 2011, pronosticaron una inflación general de 4.05%, mayor que el de un mes atrás de 3.87%

Los analistas consideraron que en el corto plazo, los problemas financieros a los que se enfrentan naciones de Europa como Grecia y Portugal, no afectarán la dinámica de la economía nacional, pues los vínculos comerciales con la zona son pequeños.

Sin embargo, esta problemática sí podría seguir afectando el desarrollo de los mercados financieros internacionales, dijeron.

Fuente: El Universal    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria