NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Llevan pulque hasta Ucrania.
03/05/2010
Verónica Martínez
La bebida ha sido aceptada por los ucranianos porque es la base para hacer cocteles.

Ciudad de México (3 mayo 2010).- Ante la baja demanda de pulque en las grandes ciudades de México y la consolidación de exportaciones en lata a Estados Unidos y Alemania, la familia Del Razo López encontró un nuevo mercado: Ucrania.

"El Gobierno de Tlaxcala, donde tenemos nuestra producción, busca mercados para diferentes productos del estado, fue así que el Embajador de Ucrania nos visitó y le gustó la bebida, así que luego llegaron empresarios a contactarnos y vamos a exportar a partir de abril", relató Misael del Razo, gerente de ventas de la empresa del pulque de la marca Néctar del Razo.

La bebida, destacó, ha sido aceptada por los ucranianos porque es la base para hacer cocteles.

"Ucrania nos empezará a comprar 2 mil latas al mes, esperamos que empiece a pegar y suba el consumo; allá lo van a mezclar para hacer cocteles, uno de ellos es pulque natural, rompope, plátano, hielo y vodka que se licúa y se sirve con popote. Es un orgullo que nos compren un producto tan tradicional", dijo.

La empresa familiar produce el pulque enlatado desde hace 11 años y se trata de un producto 100 por ciento de exportación, ya que los mexicanos no lo demandan.

"Desde hace 7 años exportamos el pulque en lata a Estados Unidos, Alemania y ahora Ucrania, porque en el País el consumo es bajo, en realidad sólo se consume en las zonas productoras como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla, sólo se da en provincia y para las fiestas, las ciudades no lo demandan", dijo.

La familia cuenta con 150 hectáreas sembradas con maguey y del total de la producción el 20 por ciento es para exportarlo en lata y el resto para la venta en las localidades cercanas a la empresa.

"De nuestra producción en lata, 90 por ciento se va a EU y el resto a Alemania y Ucrania", destacó.

Una lata, agregó, la llegan a comercializar en 1.25 dólares a través de los sabores coco-piña, fresa, limón y guanábana, pero recalcó que pueden hacerlo como el cliente lo pida.

"El pulque es una bebida en extinción. Lo mejor es abrir mercados afuera, para nosotros ésa es la solución", dijo.

"Lo que sigue para nosotros es no dejar al maguey y no sacar sólo pulque, sino muestras de agua miel para hacer bebida energizante e hidratante en presentación enlatada, además obtener azúcar de agua miel para los diabéticos, necesitamos reactivar al cultivo".

Fuente: Reforma    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria