NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Con 29 municipios se constituye el Sistema Producto Agave Mezcalero.
02/05/2010
Morelia, Mich. a 27 de abril de 2010.- Campesinos de 29 municipios del estado de Michoacán, integrados en el Comité Estatal de Productores de Mezcal, concretaron el procedimiento para constituirse formalmente como un Sistema Producto, con el objetivo de avanzar en los trámites para que se incluya al estado dentro de la denominación de origen “Mezcal”.

Con el reconocimiento que, ya ha sido otorgado de forma oficial por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) y la Sagarpa, los productores además podrán acceder a un mayor número de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, productivos, comerciales y culturales, debido a que el Sistema Producto no limitará su campo de acción para atender solamente a los destiladores.

De acuerdo con José Guadalupe Toledo, representante no gubernamental de los Mezcaleros en Michoacán, con el nuevo modelo de trabajo que han venido implementando los productores, y con el cual, se logró finalizar el trámite para constituirse como Sistema Producto, es posible que en el corto plazo puedan generar proyectos regionales en los que se incluya la participación de todos los eslabones de esta cadena productiva, que integra, al menos, a 200 familias.

Hay que destacar que el nuevo Sistema Producto “Agave Mezcalero de Michoacán A. C.”, cuenta con el respaldo, en el área de investigación, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en las áreas de Ciencias Biológico-Agropecuarias y Ciencias de la Salud, así como de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), entre otras.

Entrevistado al respecto, Pascual Sigala Páez Subsecretario de Organización y Desarrollo de la SEDRU, señaló, que la conformación de un nuevo Sistema en Michoacán, fortalece el trabajo que vienen desempeñando los productores desde hace varios años y les beneficia de una forma muy importante, ya que, “a partir de ahora, como grupo, podrán gestionar mayores apoyos ante el gobierno estatal y federal, para obtener capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías, para la mejora de sus procesos y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector rural.

Fuente: La Región    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria