NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcohol y drogas "se adueñan" de primarias y secundarias
03/05/2010
Antonio de Marcelo
Pachuca, Hidalgo.- La vio­len­cia y el con­su­mo de al­co­hol y dro­gas crecen no­ta­ble­men­te en plan­te­les de pri­ma­ria y se­cun­da­ria. 2.2 por cien­to de los en­cues­ta­dos di­jo que hay ven­ta de dro­gas en su co­le­gio, reve­la la En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud Es­co­lar.

Se cal­cu­la que 24% de los es­tu­dian­tes de secunda­ria con­su­me be­bi­das al­co­hó­li­cas con una pro­por­ción de has­ta cin­co co­pas por ocasión, así lo re­ve­la la en­cues­ta rea­li­za­da por las se­cre­ta­rías de Sa­lud (SSa) y Edu­ca­ción Públi­ca (SEP).

El es­tu­dio mar­ca la pre­va­len­cia de con­su­mo de be­bi­das al­co­hó­li­cas y dro­gas en­tre es­te gru­po de po­bla­ción en­tre seis y 19 años, por lo que se for­ta­le­ce la red de Uni­da­des Mé­di­cas de Atención a las Adic­cio­nes en to­do el país, princi­pal­men­te en las áreas con más de­tec­ción, in­di­ca­ron los se­cre­ta­rios de Sa­lud, Jo­sé Án­gel Cór­do­va Vi­lla­lo­bos, y de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Alon­so Lu­jam­bio Ira­zá­bal.

De los da­tos ob­te­ni­dos re­sal­ta que 0.4% de los ni­ños de pri­ma­ria (de seis a 12 años) y 1.8% de los de se­cun­da­ria (de 12 a 15) ha­bía con­su­mi­do dro­gas, y 2.2% co­no­ce o re­fie­re que al­guien en la es­cue­la las ven­de.

Alon­so Lu­jam­bio in­di­có: "La en­cues­ta re­fle­ja que la vio­len­cia y las adic­cio­nes, aun en gra­do me­nor, es­tán en las es­cue­las; el con­su­mo de taba­co y al­co­hol re­por­ta 4.2 por cien­to de preva­len­cia y es­to se in­cre­men­ta espectacularmen­te de la pri­ma­ria a la secundaria".

Tam­bién se es­ta­ble­ce que uno de ca­da tres estudian­tes de pri­ma­ria o se­cun­da­ria tie­ne sobre­pe­so u obe­si­dad, mien­tras que las fru­tas y ver­du­ras no es­tán en la lis­ta de los diez alimentos más con­su­mi­dos, en cam­bio el refresco es­tá en­tre los cin­co pri­me­ros lu­ga­res.

En Mé­xi­co, 31.2% de los es­co­la­res de pri­ma­ria y 31.6 % de se­cun­da­ria tie­ne so­bre­pe­so u obesidad. Las fru­tas, ver­du­ras y le­che no figuran den­tro de los diez ali­men­tos más consumi­dos.

Cór­do­va Vi­lla­lo­bos y Lu­jam­bio Ira­zá­bal coincidie­ron en se­ña­lar que, an­te es­ta si­tua­ción, se re­gla­men­ta­rá la ven­ta de ali­men­tos en las coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res, pues has­ta 87% de la dis­po­ni­bi­li­dad de bo­ta­nas in­dus­tria­li­za­das y refres­cos es­tá en los cen­tros de edu­ca­ción.

El ti­tu­lar de Sa­lud hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de pre­di­car con el ejem­plo y edu­car a los ni­ños des­de tem­pra­na edad, en la pre­ven­ción y el cuida­do res­pon­sa­ble de la sa­lud; si se les propor­cio­nan las he­rra­mien­tas del conocimiento, po­drán to­mar me­jo­res decisiones.

Su­bra­yó que la en­cues­ta mues­tra da­tos relevantes de los es­co­la­res, por ejem­plo, que el re­fres­co se ubi­ca en los pri­me­ros si­tios de consu­mo, y que una ter­ce­ra par­te de los 80 mil ni­ños y ado­les­cen­tes nun­ca ha ido al den­tis­ta, lo que se re­fle­ja que uno de ca­da dos ni­ños ten­ga ca­ries den­tal.

En el au­di­to­rio Mi­guel E. Bus­ta­man­te de la Secre­ta­ría de Sa­lud, Cór­do­va Vi­lla­lo­bos mencio­nó que an­te es­ta si­tua­ción se re­fuer­zan los pro­gra­mas de pre­ven­ción de en­fer­me­da­des bu­co­den­ta­les, in­clu­so es­te ser­vi­cio se ofre­ce en las co­mu­ni­da­des de di­fí­cil ac­ce­so, me­dian­te las Ca­ra­va­nas de la Sa­lud.

De­ta­lló que otro da­to im­por­tan­te del es­tu­dio es la pre­va­len­cia de con­su­mo de be­bi­das alcohólicas y dro­gas en­tre es­te gru­po de población, por lo que se for­ta­le­ce la red de Unida­des Mé­di­cas de Aten­ción a las Adic­cio­nes en to­do el país, prin­ci­pal­men­te en las áreas con más de­tec­ción.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción puntuali­zó que los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta mues­tran la ne­ce­si­dad de que los pro­ce­sos educa­ti­vos en la es­cue­la, en cues­tión de sa­lud sean con­tun­den­tes.

Pre­ci­só que en­tre las di­fe­ren­tes es­tra­te­gias en las es­cue­las, se pro­mue­ve la ad­qui­si­ción de conduc­tas y há­bi­tos sa­lu­da­bles, pe­ro es importan­te que és­tos se fo­men­ten en el ho­gar, por eso se re­quie­re ha­cer con­cien­cia en­tre los pa­dres de fa­mi­lia y la so­cie­dad en ge­ne­ral de la ne­ce­si­dad de su par­ti­ci­pa­ción.

En la ce­re­mo­nia, la di­rec­to­ra del Cen­tro Nacional pa­ra la Sa­lud de la In­fan­cia y la Adoles­cen­cia, Ves­ta Ri­chard­son Ló­pez-Collada, in­di­có que la En­cues­ta se rea­li­zó duran­te 2008 en to­do el país, en 644 es­cue­las de ni­vel pri­ma­ria y se­cun­da­ria, don­de fue­ron entrevis­ta­dos 80 mil es­tu­dian­tes de en­tre seis y 19 años.

Al pre­sen­tar los prin­ci­pa­les ha­llaz­gos, la investi­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca, Te­re­sa Sha­mah Levy, di­jo que 0.4% de los ni­ños de pri­ma­ria y 1.8% de los de secundaria ha­bía con­su­mi­do dro­gas, y 2.2% cono­ce o re­fie­re que al­guien en la es­cue­la las ven­de.

Dio a co­no­cer la in­ves­ti­ga­do­ra que hay una al­ta pre­va­len­cia de se­den­ta­ris­mo, aun cuan­do has­ta 92% de los plan­te­les tie­nen áreas re­crea­ti­vas, 75% de los alum­nos de pri­ma­ria y 100% de los de se­cun­da­ria no rea­li­zan nin­gu­na ac­ti­vi­dad físi­ca den­tro de la es­cue­la.

Fi­nal­men­te, el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, Mau­ri­cio Her­nán­dez Ávi­la, co­men­tó que la En­cues­ta es­ta­ble­ce las ba­ses pa­ra di­ri­gir ac­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra la pre­ven­ción y pro­mo­ción de la sa­lud que fomenten el ren­di­mien­to es­co­lar y la ca­li­dad de vi­da de es­ta po­bla­ción.

Fuente: El Sol de Hidalgo    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria