NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Todo listo para aplicar el "alcoholímetro"
21/08/2014
Mónica González
Cuernavaca.- Debido al aumento que hoy se registra en las muertes vinculadas al alcohol, en el sexo femenino y por accidentes debidos a esa causa, autoridades de los Servicios de Salud anunciaron que de forma conjunta con el ayuntamiento de Cuernavaca, se tiene listo el proyecto para aplicar el alcoholímetro en la ciudad, luego de que las cifras refieren que en el estado se tiene una prevalencia del 25.5 por ciento.

Eduardo Martínez Preciado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, expuso que se sigue en pláticas con los municipios adscritos a esta zona, para que emitan sus reglamentos de tránsito y de consumo de alcohol, lo cual permite que ya se opere este mecanismo, tanto en Miacatlán, Xochitepec y Jiutepec.

Por cuanto hace a Cuernavaca, indicó que será en los próximos meses cuando se esté aplicando esta medida, luego de reconocer que la incidencia en materia de accidentes por consumo de alcohol cada vez es más alta.

En este sentido, Clara Isabel Orozco Mark, jefe del departamento de Prevención de Adicciones, reveló que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en su reporte del año 2011, refirió que hay 24 mil muertes al año, en México, por accidentes de tránsito, mismos que van vinculados con el consumo de alcohol.

De esta cifra, el 28 por ciento corresponde a hombres y un 6 por ciento a mujeres, es decir, 6 mil 720 hombres y mil 440 mujeres, que están entre los 15 a 29 años. La funcionaria refirió que se observó un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina, es decir, han aumentado las muertes vinculadas al alcohol en el sexo femenino, lo que significa que cada día se mueren más mujeres por accidentes con alcohol.

Reveló que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, mostró que el principal problema de adicción en México, fue el alcohol, sumado a la prevalencia que ha tenido entre las mujeres y en la edad de inicio.

En el caso específico de Morelos, dijo que la prevalencia de alcohol ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, y en cuanto a los bebedores altos, Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional, en tanto que en abuso y dependencia, la entidad se encuentra en el tercer lugar de la media nacional.

En cuanto a tabaco, la prevalencia en Morelos fue del 25.5 por ciento, que corresponde a 238 mil 200 adultos, en tanto que el 21.7 por ciento, correspondió a adolescentes que son estudiantes de Cuernavaca y que tienen edades de los 13 a 15 años.

Fuente: El Sol de Cuernavaca    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria