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Alcoholímetros en BC permiten baja de accidentes, afirman
04/06/2014
Notimex
Baja California.- El número de accidentes viales por conducción punible en Tijuana, Mexicali y Ensenada, ha disminuido hasta en 30 por ciento, debido a la implementación de operativos de alcoholemia en las principales calles de estos municipios.

En entrevista, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud en Baja California, Jaime Escamilla Castañeda, aseguró que se trata de un modelo de intervención efectiva que ha brindado buenos resultados. Indicó que ante ello, este año se reforzaron este tipo de acciones basadas en el uso del alcoholímetro para detectar a conductores de vehículos en estado etílico, lo que permitió reducir la mortalidad por accidentes, principalmente entre jóvenes. Incluso adelantó que se prevé la entrega de seis alcoholímetros más, además de los 14 que ya se hicieron llegar a las autoridades de los cinco municipios para reforzar este tipo de operativos de prevención. El funcionario estatal refirió que Baja California se encuentra en 14 posiciones por debajo de la media nacional, y se han registrado seis muertes por cada 100 mil habitantes en la entidad, cuando en 2011 fueron 10 muertes por cada centenar de pobladores. Consideró que uno de los factores que han influido, además de los operativos para reducir la cifra de accidentes, es la disminución del parque vehicular en estas ciudades fronterizas, con un control más efectivo en contra de los automóviles irregulares. Indicó que incluso, ante la conveniencia del uso de alcoholímetros, se determinó implantar estos operativos en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, lugares que no cuentan con esta medida preventiva. Explicó que en Tecate falta adecuar el marco jurídico y reglamento de Tránsito para crear la figura del alcoholímetro y aplicarse a la ciudadanía; en Playas de Rosarito se encuentra a discusión el tema para su rigurosa aplicación incluso a visitantes. Agregó que la aplicación del alcoholímetro no es sólo durante Semana Santa, vacaciones o la época decembrina y en la noche, sino que su uso se ha extendido en forma permanente y constante, incluso ya existen modelos para que se aplique de forma diurna. Refirió que además del alcohol, otras causas de accidentes y muertes viales, han sido por imprudencia del peatón, al no tener cuidado en el cruce de las calles o no usar los puentes peatonales; ciclistas y motociclistas por no ponerse el casco.

Fuente: 20minutos.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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