NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Recrean accidentes para educar a jóvenes.
25/03/2014
Daniel Pérez
Ciudad de México (25 marzo 2014).- Para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de sufrir un accidente vial se presentará por primera vez en México un modelo de concientización llamado Road Show que les hará sentir esa amarga experiencia.

Francisco de Anda, presidente de Safe Kids México, explicó que la idea surgió en Holanda y se expandió en Europa, y en España, por ejemplo, ha logrado disminuir los accidentes de 5 mil a menos de mil.

El Road Show presenta a los jóvenes dramatizaciones que comienzan en un antro y terminan con el dolor de unos padres ante la pérdida de su hijo en un accidente vial.

"Éste es uno de los modelos que mejores resultados ha dado en el mundo y lo estamos trayendo a México a partir de esta alianza de Movilidad y Desarrollo México con la asociación civil Trafpol / IRSA, que tiene en España los derechos de replicación de este modelo.

"La idea es que se lleven una experiencia que jamás olvidarán y que, definitivamente, les haga cambiar sus comportamientos", adelantó en entrevista con REFORMA.

El experto en seguridad vial destacó que en México, los jóvenes comienzan a conducir desde los 14 y 16 años.

Se estima que cada año fallecen unos 8 mil jóvenes en el País por accidentes viales.

De esta cifra, la mayoría fue por velocidad inadecuada, un 50 por ciento por consumo de alcohol y porque ninguno de los ocupantes usó el cinturón de seguridad, explicó De Anda.

La primera presentación del Road Show se realizará este martes en la Universidad La Salle a las 12:00 horas.

El modelo podría también presentarse en otras universidades, como el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la Iberoamericana, entre otras.

La idea de mostrarlo a los jóvenes de universidades privadas es porque la mayoría conduce sus propios vehículos, aseguró Jorge Herrera, experto de la organización Safe Kids México.

La madrugada del 9 de marzo, 3 hombres murieron y uno más resultó lesionado luego de que el Ford Focus en el que viajaban se estrellara contra un tronco del camellón que divide el Eje 3 Oriente Carlota Armero y la calle Plaza Teotihuacán, en la Unidad Habitacional CTM Culhuacán V, en Coyoacán.

Dos de los cadáveres terminaron en el pavimento y el tercer cuerpo estaba prensado en el vehículo.

Policías preventivos encontraron una botella de cerveza dentro del automóvil deportivo.

Y el 16 de febrero pasado, cuatro hombres murieron al chocar y volcar el automóvil en el que viajaban en Circuito Interior, en la Delegación Miguel Hidalgo.

El accidente ocurrió a las 03:40 horas, cuando las víctimas iban en un Seat amarillo, a la altura de Reforma, cerca del Bosque de Chapultepec.

Experiencia europea

El Road Show busca concientizar a los automovilistas:

-En España, los policías son quienes difunden temas de seguridad vial.

-Se combinan efectos audiovisuales, información, reflexiones y el testimonio de protagonistas que intervienen en accidentes de tránsito o han sido sus protagonistas.

-En 10 años, hasta enero de 2014, se ha realizado 378 Road Shows en 149 ciudades de España.

Cuenta con premios y reconocimientos en seguridad vial en varios países europeos.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria