NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Comprometida la Unach con el combate a las adicciones.
25/03/2014
Redacción
Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas (unach) organiza la videoconferencia "Prevención de las Adicciones", que será impartida por el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Hiram Culebro Sosa.

El abuso de substancias psicotrópicas es una situación que aumenta en la sociedad mexicana, sin importar estatus social y lo cual se convierte en una problemática de salud pública, fenómeno que se repite día a día en millones de hogares de nuestro país.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) que se realizó en el año 2011, alrededor del 55 por ciento de la población en México ingirió una bebida alcohólica a los 17 años o menos, índice que representa un avance del 6 por ciento con respecto a la investigación realizada en 2008.

Los resultados por sexo de la ENA demuestran que en 2008 el 56.8 por ciento de los hombres y el 38.9 por ciento de las mujeres iniciaron su consumo de alcohol a los 17 años o menos, mientras que en 2011 estos porcentajes aumentaron a 64.9 por ciento y 43.3 por ciento, respectivamente.

A estas estadísticas se le suman los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones del país (SISVEA), quien se encarga de hacer la medición del consumo de estupefaciente en distintas áreas como los Centros de Tratamiento y de Integración Juvenil.

De acuerdo a la información más recientes de las distintas áreas del SISVEA, los consejos tutelares para menores reportan que el 24.3 por ciento de los infractores cometió un delito bajo la influencia de alguna sustancia, siendo el robo con el 72. 3 por ciento la violación a la ley más cometida.

Los registros de las entrevistas realizadas a estos menores refieren que el 68.1 por ciento consumían de forma habitual de narcóticos, siendo la mariguana la más reportada con un 35 por ciento, seguida del alcohol con un 29.8 por ciento y el tabaco con un 27.3 por ciento.

Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas (unach) organiza la videoconferencia "Prevención de las Adicciones", que será impartida por el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Hiram Culebro Sosa.

Culebro Sosa es autor de libro "Drogas", texto que aborda las demandas y acciones que se requieren por parte de los padres, maestros, autoridades, personal de salud y de la comunidad en general, para atender esta problemática social.

La ponencia que se desarrollará mañana y tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Virtual ubicadas en la colina universitaria a partir de las 10:00 horas y se transmitirá vía internet al Centro de Estudios Avanzados y Extensión en la ciudad de Tapachula, además de que podrá ser seguida por quien así lo desee en la página web www.unach.mx/envivo.php.

Fuente: El Heraldo de Chiapas    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria