NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
IPN inicia campañas para prevenir las adicciones y el delito.
09/01/2014
Notimex
México, 9 Ene. (Notimex).- Con el objeto de implementar acciones para impulsar campañas de prevención de las adicciones y el delito, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) suscribieron un convenio general de colaboración que contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del GDF.

El documento fue suscrito en la sala de Ex Directores del IPN por la directora general de esa institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y la titular del INPRFM, María Elena Medina-Mora Icaza, ante la presencia de la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP del DF, Azucena Sánchez Méndez.

Tendrá vigencia de tres años y abarcará tareas de concientización, prevención y atención oportuna de casos de diversos tipos de adicciones, así como de fortalecimiento de valores cívicos y éticos entre la comunidad estudiantil.

Al referirse al problema de las adicciones, Bustamante Díez enfatizó que “una de las cosas que necesitamos sistemáticamente es hacer sinergia entre todas las entidades que de alguna manera podemos contribuir en la solución de este o de otros problemas”.

En ese tenor, subrayó en un comunicado que “no hay adicciones menores, todas evolucionan a hacerse cada vez más complejas, más difíciles y a veces mortales, por eso tenemos una enorme responsabilidad”.

Insistió en que se requiere del trabajo de padres, directivos y maestros, inclusive del personal de apoyo y asistencia que están directamente relacionados con los estudiantes en las escuelas, a fin de formar una red protectora que impida que los jóvenes caigan en el problema de las adicciones y como consecuencia en problemas académicos.

A su vez, Medina-Mora Icaza señaló que el problema de las adicciones es un fenómeno muy complejo que tiene muchas aristas.

“A nosotros lo que nos compete es proteger a las personas para que se puedan superar y nos toca ayudar a enfrentar el estrés, la depresión y el incremento del delito en su medio ambiente, además de ofrecerles nuevas alternativas”, indicó.

Dejó claro que no hay un modelo que funcione en todos los escenarios y “juntos es posible encontrarlo para cada escenario diferente que presente el Politécnico; tenemos realmente todas las posibilidades para enfrentar este nuevo reto y trabajar juntos para generar conocimiento y aplicarlo para proteger a nuestros jóvenes”.

En tanto, el Secretario General del IPN, Fernando Arellano Calderón, precisó que este convenio contribuirá al diseño, aplicación y evaluación de encuestas que permitan conocer la proclividad de la comunidad estudiantil en cuanto al consumo de drogas y sus factores de riesgo.

Asimismo, la capacitación de personal técnico y especializado, así como la coedición de materiales de divulgación, impresos y electrónicos dirigidos a alumnos y padres de familia.

“Tenemos que privilegiar la orientación, la información y atención pertinentes para nuestros alumnos y los padres de familia, para que la toma de decisiones sea libre, pero consciente. Que nuestros alumnos no sean presa fácil por invitación, imitación o intimidación para iniciarse en las adicciones”, advirtió.

Fuente: Diario Rotativo    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria