NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Operativos de alcoholimetría se moverán constantemente por zonas.
14/11/2013
Redacción / GSO
GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Los operativos para detectar a los conductores ebrios que arrancan este viernes 15 de noviembre serán muy dinámicos y se aplicará una estrategia variada, una de ellas denominada de abanico, es por zona, esto es, un módulo central y cuatro alrededor en calles cercanas, esa forma de implementación se combinará con los dispositivos de volantas individuales distribuidos en diversos puntos de la metrópoli. Los dispositivos tendrán otro ingrediente: se moverán frecuentemente, se pretende tener presencia en entre 10 y 12 lugares por noche.

Quien logre librar las volantas no estará seguro de evadir la prueba de alcoholimetría, ya que si en su trayecto un conductor incurre en alguna falta a las normas de tránsito o sufre algún percance y al levantar el folio el policía vial le detecta aliento alcohólico al automovilista, podrá llamar a un perito para que se le practique el examen de medición de alcohol.

Con esta estrategia de aplicación de los operativos itinerantes se prevé que los avisos a través de redes sociales, sobre la ubicación de los operativos no sean de mucha utilidad para los automovilistas que pretendan evadir las revisiones, “en cuanto lo detecten y empiecen a informar ya estaremos en otra zona, ya estamos en el Oriente y dentro de una hora ya estamos en el Poniente, va a ser muy dinámico esto”, manifestó el comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.

La mejor recomendación para evitar la multa económica o el arresto administrativo es que si la persona toma no maneje, recurra al conductor designado o a un taxi.

“Será un abanico que se abra para cubrir toda la zona. La instalación de los módulos o puntos de control va a ser uno principal y cuatro a los alrededores del principal: Si llego a Avenida Patria y Guadalupe, entonces voy a poner en Patria y Guadalupe uno, que es el principal; y voy a poner en Guadalupe otro de un lado; Guadalupe de otro lado; y voy a poner atrás de Patria los siguientes dos, por ejemplo”, explicó.

Los operativos podrán durar desde 30 minutos o una hora en un sitio, luego se moverán a otro lugar.

La ubicación de los puntos donde estarán los dispositivos no se dará a conocer para evitar alertar a los conductores ebrios.

• Habrá pruebas todos los días

El operativo normal con todos los agentes de tránsito funcionará todos los días las 24 horas. Esto significa que si los elementos de la Policía Vial detectan a un automovilista que infringió la norma y hay la sospecha de que esté alcoholizado, llamarán a un perito itinerante sin importar la hora. El Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) estará en operación las 24 horas del día.

Sin embargo, solamente los peritos están facultados para aplicar el alcoholímetro, no cualquier policía vial.

Los operativos nocturnos en los que participan las 100 mujeres capacitadas especialmente para el programa de alcoholimetría, estarán en los módulos que funcionarán de las 22:00 a las 05:00 horas diariamente, y con “toda la carga”, esto es, las cinco volantas que se aplicarán de jueves a sábado.

“Puede haber una o dos volantas en lunes, puede haber una el martes o puede haber dos el martes, el miércoles tres, pero ya el jueves y viernes y sábado las cinco; y el próximo año, las 10”.

En cada uno de los cinco módulos de revisión habrá alrededor de 35 personas, entre peritos para la aplicación de las pruebas de alcoholimetría y policías viales, un juez calificador, un capturista, un médico, un visor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), observadores ciudadanos, un funcionario de la Contraloría estatal y tres conductores de grúa.

Si el infractor es un menor

Si el conductor seleccionado aleatoriamente para aplicarle la prueba de alcoholimetría con el equipo de aire espirado es un menor de edad, y el resultado arroja que infringe la ley, la multa económica de 150 a 200 salarios mínimos le será impuesta de forma solidaria al propietario del vehículo.

En caso de dar positivo a la prueba o si el muchacho se niega a participar en el examen, con la finalidad de proteger su integridad física la autoridad lo resguardará y le solicitará proporcione el nombre y número telefónico donde se pueda localizar a la persona que detente la patria potestad, custodia o tutela.

El padre o tutor tendrá 60 minutos para acudir a recoger al menor en el punto donde se le aplicó la prueba, si no lo hace será enviado a el CURVA donde permanecerá en un área especial, no en celda.

Si la persona que se presente a reclamar al menor dentro del término no demuestra mediante documento oficial el ejercicio de la patria potestad, custodia o tutela, será entregado al área de Trabajo Social de la Fiscalía Central del Estado de Jalisco, para que proceda conforme a derecho y se resguarde al muchacho según los procedimientos de esa institución.

• Conductores pueden conmutar multa

Los conductores ebrios para quienes proceda la sanción económica de nueve mil 714 a 12 mil 952 pesos, tienen una opción: las normas de movilidad establecen la posibilidad de conmutarla por arresto administrativo de 12 horas o trabajo comunitario. Sin embargo, en caso de que el infractor opte por el trabajo comunitario tendrá que cubrir de 450 a 600 horas, que en jornadas laborales de ocho horas significan trabajar de 56 a 75 días. “Tú multiplica 150 días de multa por tres horas (éstas saldan un día de sanción), son 450 horas de trabajo, o sea, 19 días de trabajo continuo (las 24 horas), no les va a salir”, consideró la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Laura Chávez. El automovilista que pretenda se le conmute la sanción participará en la Dirección de Seguridad Vial en la impartición de cursos sobre seguridad vial, dirigidos a planteles escolares. Sería, por ejemplo, un semestre, los horarios se acordarían con el infractor, explicó la funcionaria. El automovilista al que se le detectaron niveles de alcohol que rebasan la norma, tendrá que acreditar que no puede pagar la multa y la autoridad decidirá la sustitución total o parcial.

En el caso de proceder el arresto administrativo inconmutable al automovilista, por los niveles de alcohol detectados en la prueba correspondiente, no tiene de otra, deberá pagar la sanción en el Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría (CURVA) por su falta, permanecerá en el lugar de 12 hasta 36 horas, según proceda. Con las disposiciones en materia de alcoholimetría en Jalisco, queda claro que el conductor que exceda los topes en el consumo de embriagantes, deberá pagar por su falta, ya sea con sanción económica, arresto administrativo o trabajo comunitario.

El Artículo 201 de la Ley de Movilidad dice que cuando el infractor acredite ante la autoridad competente que no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la propia autoridad podrá sustituirla, total o parcialmente, por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo, que no será mayor de tres horas, saldará un día de multa.

CLAVES

Si es detenido debe considerar lo siguiente:

• La persona detenida tiene derecho a realizar una llamada telefónica desde el CURVA.

• Una vez en el centro de retención los familiares no tendrán contacto con los automovilistas que cumplen con el arresto administrativo, aunque quien acuda al lugar recibirá información sobre la situación del arrestado, también podrán llevarle ropa, cobijas o alimentos.

• Teléfonos móviles, llaves, agujetas, carteras, relojes, entre otros objetos, se le retirará al retenido, estarán resguardados en un área específica para ese fin en el CURVA.

• Durante su estancia, a los infractores se les proporcionarán alimentos en frío y líquidos.

• Cancelación definitiva de la licencia de conducir al automovilista que reincida en la conducta en un lapso de dos años. La persona será sometida a una investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

• Para recuperar la licencia tendrá que hacer el trámite para la obtención de un documento nuevo, dos años después de la fecha de la cancelación.

• Además, deberá asistir a un curso de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

• El Registro Estatal de Movilidad será la herramienta que mantendrá los registros sobre todos los conductores que cometan infracciones relacionadas con la ingesta de alcohol y, sobre todo, para el tratamiento de los reincidentes.

• En el caso de que el conductor infractor se encuentre en una situación de intoxicación que ponga en riesgo su vida, se enviará al centro de socorro más cercano.

Fuente: El Informador    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria