
Hacienda intensifica estrategias para lograr aprobación del paquete fiscal 2010.
28/09/2009
Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Difunde en Internet 11 preguntas y respuestas sobre
supuestos beneficios y despeja dudas
Como parte de su estrategia para lograr la aprobación del paquete fiscal 2010, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrancó vía Internet un
proyecto de difusión de preguntas y respuestas sobre el paquete económico para
2010 en varias entregas, con el que pretende despejar supuestas dudas sobre el
contenido de la propuesta presupuestal para el año entrante.
En una nota técnica de su primera parte, la dependencia arranca con una
exaltación de que la del año entrante es una propuesta responsable, que busca
contener los efectos negativos del ciclo económico adverso, de la disminución de
los ingresos petroleros y de los provocados por una de las recaudaciones más
bajas de América Latina tanto en la inversión, como en el crecimiento económico
futuro.
La SHCP arrancó su estrategia de difusión el jueves de la semana pasada con
la divulgación de un mensaje del subsecretario Alejandro Werner que sólo fue
difundido por Internet y en el que se hacía énfasis en que los ingresos petroleros
como parte fundamental del gasto público habían llegado a su final, y sobre la
necesidad de consolidar nuevas fuentes de recaudación fiscal.
Según los cálculos de la SHCP, la base tributaria se ampliará en 4 millones de
nuevos contribuyentes sólo por el impuesto a depósitos en efectivo (IDE) y el del
combate a la pobreza; el mayor peso del nuevo impuesto al consumo, afirma,
recaerá en los deciles más altos, es decir, 74 de cada cien pesos recaudados
adicionalmente serán aportados por las clases de mayores ingresos.
En suma, son 11 preguntas y respuestas iniciales para sustentar la propuesta
económica que pemitiría ir sentando las bases de una política de mayores
ingresos no petroleros del sector público, permanentes y sustentados en pilares
sólidos.
No explican ineficiencias fiscales
En la nota técnica que aparece en la página electrónica de la SHCP se
reconoce la baja recaudación tributaria, pero no se explican las razones de la
ineficiencia de las autoridades fiscales; se justifican los nuevos impuestos y las
alzas a los existentes con el hecho de que México no es el único país que sigue
ese camino.
Sobre el tema de los gravámenes fiscales, uno de los más controvertidos y que
han recibido mayor número de críticas, la SHCP plantea la pregunta: ¿Es un
error proponer un aumento de impuestos en plena crisis? Responde: La
realidad mexicana no es tan simple. El costo de no hacerlo incrementar por la
vía tributaria los recursos gubernamentales sería mucho mayor puesto que el
deterioro de las finanzas públicas definitivamente ahuyentaría el capital,
frenando la inversión, el crecimiento económico y perjudicando aún más el
empleo.
Los otros puntos controvertidos en el paquete económico 2010 son la
contribución para el combate a la pobreza; los beneficios del impuesto.
empresarial a tasa única (IETU); el impuesto a telecomunicaciones y el aumento
en la tasa de impuesto sobre la renta.
Del primero, la SHCP argumenta: la recaudación total de los recursos que se
obtengan será focalizada a combatir la pobreza, lo que permitirá aumentar en 800
mil el número de beneficiarios del programa Oportunidades, y alcanzar por
primera vez a los pobres urbanos, además de elevar el presupuesto de otros
programas sociales.
Del IETU sostiene que desde su aplicación en 2008 ha contribuido a mejorar
la equidad del sistema tributario y la recaudación, al actuar como un impuesto de
control que complementa el ISR.
Respecto del impuesto a las telecomunicaciones, sostiene que conlleva un
importante grado de progresividad, pues recae en mayor medida en los grupos
de altos ingresos.
Del aumento en el ISR insiste en su temporalidad, tres años. Más de 10
millones de trabajadores no se verían afectados. Al mantenerse sin cambio el
subsidio para el empleo, se garantiza que casi 9 millones de trabajadores con
ingresos gravables de alrededor tres salarios mínimos continúen recibiendo un
subsidio en efectivo, en lugar de pagar el impuesto, refiere.
Recalca: Tampoco afectará a la mayoría de las pequeñas y medianas
empresas, pues casi 44 por ciento de 7.5 millones de personas físicas con
actividad empresarial tributan bajo el régimen de pequeños contribuyentes.
Fuente: La Jornada
Categoría: FISCAL
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