NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece en CU ocio inteligente.
05/10/2013
Mirtha Hernández
Se trata del programa Espacios Recreativos, que empezó en 2009 -conocido entonces como Ocio Inteligente- en los jardines cercanos a la Rectoría y que se ha extendido a Los Bigotes y la zona de Frontones del campus. Antes, estos jardines eran utilizados para ingerir bebidas alcohólicas y otras sustancias. Hoy, las actividades lúdicas les han ganado espacio.

Ciudad de México.- Para algunos es la posibilidad de disminuir el estrés causado por el estudio. Para otros, la de compartir sus gustos e ilusiones.

En los jardines conocidos como Los Bigotes, en Ciudad Universitaria, cada viernes, cientos de estudiantes de la UNAM se reúnen para disfrutar de talleres de cartomancia, origami, encuadernación y creación de personajes.

También juegan ping- pong o disfrutan del karaoke.

Se trata del programa Espacios Recreativos, que empezó en 2009 -conocido entonces como Ocio Inteligente- en los jardines cercanos a la Rectoría y que se ha extendido a Los Bigotes y la zona de Frontones del campus.

Antes, estos jardines eran utilizados para ingerir bebidas alcohólicas y otras sustancias. Hoy, las actividades lúdicas les han ganado espacio.

"Yo soy un ilusionista. Una ilusión es transformar la realidad ante los ojos de un espectador y eso es justo lo que hago", explica Isaac Maldonado, estudiante de Biología y quien de manera voluntaria enseña cartomancia.

Todos los viernes, desde las 13:30 horas, personas lo esperan para que les enseñe magia. Él llega cerca de las 14:30 horas, tras salir de clases.

"Hay gente que no sabe qué hacer los viernes y llega aquí y empieza a conocer a otras personas, comparten los mismos gustos y se quedan y empieza a hacerse una unidad", señala el joven que alrededor de una mesa enseña a otros a hacerle "preguntas a las cartas".

A unos metros, Paola Cerón, estudiante de Ciencias de la Comunicación, canta en el karaoke junto con un amigo.

"He venido varias veces, he jugado ajedrez y me gusta la papiroflexia y las tocadas. Me parecen muy bien estas actividades, te unen a la Universidad y conoces a estudiantes de otras carreras.

"A mi me gusta porque es un momento para desestresarte. Yo entro a las cuatro de la tarde, vengo antes y llego muy tranquila a mis clases", comenta.

En esta zona cercana a la estación del Metro CU se ve a los jóvenes acostados sobre el pasto escuchando a grupos musicales conformados por otros estudiantes.

Algunos más, al salir de clase llegan al jardín a comer y después disfrutan de las actividades.

"Los viernes siempre salgo cansada y lo que quiero es ir a dormir a casa, pero hoy que no tengo tanta tarea, me animé a venir. Me llamaba la atención jugar ping-pong y la buena música ", señala Alina Flores, estudiante de Matemáticas.

En tanto, Noemí, Omar, Uriel y Alán, que integran la banda The Servs, ven en este programa la posibilidad de difundir su música.

"Cuando uno hace música quiere compartirla y aquí en CU hay mucha gente y creemos que es bueno que nos conozcan.

"La respuesta siempre es muy agradable: los chavos vienen, aplauden, preguntan si tenemos producciones", explica Omar, miembro de esta banda conformada por alumnos de Veterinaria, Ciencias Políticas y alumnos de la UAM.

Espacios recreativos

El proyecto busca relajar la mente de los universitarios

· 2009 inicia el programa en Las Islas.

· 2012 se extiende al jardín conocido como Los Bigotes y a la zona de Frontones.

· También se realiza de manera itinerante en las preparatorias y CCH´s de la UNAM.

· 195 mil alumnos participaron en el programa el año pasado.

· Algunas actividades que disfrutan los jóvenes son: ajedrez gigante, karaoke, ping-pong.

ASÍ LO DIJO

"En la Facultad de Ciencias, donde estudio, casi no hay áreas verdes. Aquí me parece súper agradable: hay vigilancia, te sientes tranquilo, escuchas buena música y hay varios talleres".

Alina Flores,

estudiante de Matemáticas.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria