NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Menos accidentes
24/09/2013
Abraham Ramírez
Pachuca, Hidalgo.- La operación y aplicación del denominado Operativo Alcoholímetro en Pachuca, los jueves, viernes y sábados, han originado la disminución considerable de los índices de accidentes automovilísticos que involucran a choferes ebrios, afirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Rafael Hernández Gutiérrez.

Según las estadísticas, refirió, los fines de semana suceden entre 14 y 17 percances viales; dos de ellos son ocasionados por conductores bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Dijo que este programa se aplica los fines de semana, porque son los días en que la ingesta de alcohol se incrementa, en bulevares y avenidas principales como Luis Donaldo Colosio, Felipe Ángeles y Madero, pues estas vías de comunicación se prestan para aumentar la velocidad, porque ahí se hallan varios centros de diversión nocturna y son los accesos principales de la ciudad.

TRABAJO COORDINADO

Mencionó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pues del mismo modo aplica este programa, y dio a conocer que la Secretaría de Salud del Estado colabora efectuando las pruebas y calibrando los aparatos a efecto de que no existan irregularidades en su aplicación.

Todas las personas que no pasan la prueba, informó, llegan a la barandilla de la corporación, donde cumplen con una sanción de 36 horas de arresto o hasta el pago de una multa que oscila entre tres mil 500 y siete mil 600 pesos, según el grado etílico.

Pueden cumplir también haciendo trabajos en beneficio de la comunidad, es decir, labores que incluyen la pinta de bardas, limpieza en las instalaciones de la corporación y otros trabajos en el Panteón Municipal de Pachuca.

TRES MIL 894 PRUEBAS Y 577 REMITIDOS Y MULTADOS

Asimismo, precisó que de enero a la fecha se han llevado a cabo un estimado de 12 mil 777 intervenciones, de las cuales se han aplicado un total de tres mil 894 pruebas de alcoholemia, donde se ha remitido a 577 personas, es decir, de 80 a 90 por mes.

Destacó que la población pachuqueña ha cumplido con los estándares de prevención que manejan las policías del estado y del municipio, pues conocen plenamente su operación, además de que la ingesta, afirmó, ha disminuido.

Rafael Hernández dijo que durante el Operativo Alcoholímetro se le explican al conductor los motivos de la instalación del filtro. Si el oficial detecta olor característico a la ingesta de bebidas embriagantes, lo conmina a que descienda de su vehículo para que se le aplique el examen; si arroja .39 puntos, podrá continuar su camino; si rebasa ese límite, es remitido a la barandilla, mientras que su vehículo es trasladado al corralón de la empresa de las grúas que en ese momento estén operando..

Si decide no pagar su sanción, tendrá que pasar 36 horas de arresto. Una vez que cumpla, deberá efectuar el trámite correspondiente para liberar su unidad. De inicio, tiene que pagar 368 pesos por su traslado del lugar donde se efectuó el programa hasta el corralón, y 32 pesos diarios por concepto de pensión.

El secretario de Seguridad Pública Municipal aseguró que es mejor que las personas sean retenidas a que ocasionen percances donde su vida se pone en riesgo, al igual que la de sus acompañantes.

Fuente: El Sol de Hidalgo    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria